Industria

Gobierno lanza licitación de buses eléctricos: “Esperamos generar ahorros al sistema que superen el 10% del costo actual”

La directora de la DTPM, Paola Tapia, contó que aplicará una fórmula mixta, pero descartó continuar con el modelo que separa la flota del concesionario de vías.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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A dos semanas de finalizar 2023, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) publicó las bases de licitación para comenzar la renovación del 30% de la flota del sistema capitalino, que en total mantiene cerca de 6.800 buses en funcionamiento.

Este nuevo concurso de concesión de uso de vías se da en el marco del vencimiento de los contratos de provisión de los operadores Metbus, Vule y Subus, lo que implicará la entrada de 1.200 buses eléctricos, además de 900 unidades extras que ya están en manos de estos concesionarios y que son parte de las extensiones de contratos que se hicieron.

La directora de la DTPM, Paola Tapia, explicó que este proceso renovará cinco unidades de servicio que se distribuirán en 121 recorridos, de ese total 15 son nuevos. Adicionalmente, se renovarán 77 zonas pagas y se sumarán otros 48 de estos puntos como medida para reducir la evasión en Santiago que a fines de 2022 fue de 44%.

“Creemos que los valores de las ofertas podrían ser por debajo de los US$ 280.000 sin IVA, seguramente. Al terminar este Gobierno esperamos contar con un 50% de la flota eléctrica, que equivale alrededor de 3.500 buses”.

A ojos de la abogada, la idea es fortalecer la conexión de comunas con menor cantidad de buses como La Granja, San Miguel, San Ramón, San Joaquín, La Florida, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda. En total, el proceso busca beneficiar a 3,5 millones de personas en la Región Metropolitana.

Pese a que Tapia propone ampliar la red, sumar nuevos paraderos fiscalizados e incrementar los buses con tecnología eléctrica, explicó que la nueva licitación no impactará los costos del sistema, sino que busca disminuirlos.

“Entre la inversión inicial, infraestructura de carga, la operación y todos se gastaron del orden de US$ 3,5 millones. Evidentemente cuando se hace un proceso licitatorio se genera competencia y eso impacta justamente a la disminución del precio de los buses eléctricos. Nosotros esperamos generar ahorros al sistema que superen el 10% del costo actual”, apuntó la directora, cuyo gasto actual vía subsidio es de cerca de US$ 1.000 millones.

- La tecnología eléctrica es mucho más cara que el diésel, ¿por qué propone disminución de costos al sistema?

- La licitación en curso es a diez años e incluso ampliable. Esto implica que los costos de mantención y de operación de los buses eléctricos sean mucho más bajos que el diésel y, por ende, se recuperará más rápido la inversión. Si el costo de mantención de un equipo diésel es 100%, una unidad eléctrica es el 25% de ese mismo valor.Mientras tanto, la operación es un tercio de un bus diésel.

- ¿Creen que la licitación de buses eléctricos ayudará a reducir los precios de los equipos?

- Sí, por las características del proceso, que incluye un contrato de provisión. Creemos que los valores de las ofertas podrían ser por debajo de los US$ 280.000 sin IVA, seguramente. Al terminar este Gobierno esperamos contar con un 50% de la flota eléctrica,que equivale alrededor de 3.500 buses.

- ¿Creen que esto abrirá el debate para modificar el polinomio indexador que determina el valor de los pasajes?

- Los distintos factores son estudiados y ponderados a la luz de cambios. Efectivamente es una variable que tenemos que tener en la mesa. Estamos súper disponibles a hacer esas revisiones, pero es una noticia en desarrollo.

- ¿Por qué el Gobierno descartó la figura de licitación que armó la anterior administración que incluía la provisión de flota separada a la concesión de vías?

- La licitación de uso de vías es una fórmula probada en los últimos diez años en nuestro sistema de transporte público. Allí, los contratos de provisión los suscriben el concesionario, el fabricante del bus y el financista y son aprobados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Es una figura probada y aplicada en varios gobiernos de distintas coaliciones políticas, por eso nosotros la estamos continuando.

- ¿Se descartó toda la propuesta del modelo anterior?

- No, se hizo un análisis y se aplicó una nueva fórmula mixta con algunas mejoras. Por ejemplo, se distinguen los pagos que reciben mes a mes los concesionarios, el financista y la infraestructura de carga. Esto, sin lugar a dudas le da mayor transparencia, seguridad y certeza a quienes inviertan en el proceso. Además, mantuvimos exactamente las reglas de competencia que contenía la licitación desarrollada por el gobierno anterior. Esto implica que las concesionarias pueden postular a todas las unidades de negocio, presentar más de una oferta por unidades de negocio, pero solo pueden adjudicarse como máximo dos unidades de servicio.

- ¿Cómo convivirán ambos modelos de licitación?

- El tema más relevante es la batería y lo que incluimos fue determinar que los periodos sean bastante similares. A partir de una consulta a los fabricantes, se determinó exigir diez años de garantía de la batería, extensible a 14 años. Aprendimos a través de la historia que es bueno contar con paquetes de licitaciones, porque no conviene en un mismo día hacer la renovación de casi 7.000 buses. Por esta razón, nuestra propuesta es licitar 30% del sistema en 2024 con los buses de 12 metros y dejar para el año siguiente otro 30% restante en curso.

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