Industria

Mercado de oficinas cierra 2010 con cifra histórica de metros cuadrados

El segmento finalizó el ejercicio pasado con 178.977 m2 nuevos, cifra que triplicó el ingreso promedio registrado en la última década.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Natalia Saavedra M.



De acuerdo a un informe exclusivo de CB Richard Ellis, el mercado de oficinas de Santiago tuvo un comportamiento excepcional durante 2010. El segmento de oficinas clase A cerró el año con 178.977 m2 nuevos, cifra récord en los últimos diez años, que de acuerdo a las mediciones de la consultora inmobiliaria triplicó el promedio ingreso de m2 de la última década.

La nueva oferta del trimestre fue de 46.845 m2, compuesta por tres edificios, todos ellos emplazados en diferentes sectores de Las Condes. Uno de 22.888 m2 en Nueva Las Condes, uno pequeño de 8.500 m2 en el eje de Apoquindo al oriente de Escuela Militar, en una zona que se está desarrollando desde la extensión de la línea 1 del Metro; el tercero, con 14.547 m2, se ubica en el extremo oriente de Av. Las Condes, una apuesta al futuro desarrollo de una zona que en los últimos años ha comenzado lentamente a poblarse de edificios de oficinas. Con estos ingresos, la nueva oferta clase A del año 2010 llegó a 178.977 m2, cifra que supera largamente a la mayor registrada en la última década, y triplica el promedio anual, comentaron.

Dentro de las razones que explican este desarrollo, la consultora detalló que durante 2008 la absorción fue muy baja debido a que no había espacios disponibles y la vacancia era cercana a cero. En 2009, en tanto, hubo nueva oferta, pero muchas empresas restringieron su demanda por la crisis. Es decir, en esos dos años la absorción se deprimió y fue muy inferior a la de un año promedio. Por lo tanto, el año 2010 compensó la baja del período anterior.

Tasa de vacancia

Junto con la mayor oferta, la tasa de vacancia del sector tuvo un comportamiento óptimo, así como también los niveles de absorción.

La desocupación en el mercado clase A llegó a 3,8%, lo que pese a ser un poco más alto que en 2009 (3,4%) es un índice adecuado. En clase A, el año finaliza con un nivel de vacancia de 3,8%, levemente inferior al 4,1% del trimestre anterior, y apenas por sobre el 3,4% observado en el mismo período del año anterior, añadió el informe. Esta constancia en la tasa de vacancia refleja un equilibrio entre el crecimiento de la oferta y la demanda; en otras palabras, el mercado ha ido absorbiendo los espacios disponibles a una velocidad conforme a la entrega de nuevos edificios.

La absorción de 2010 fue excepcionalmente alta, explicada por una compensación de la baja ocupación de 2008, cuando no había producción que la satisficiera, y de 2009, en que muchas empresas postergaron sus decisiones por la incertidumbre ante la crisis financiera. Estimamos que durante 2011 la demanda no será tan alta como este año, pero continuará fuerte; por esta razón, y frente a la limitada oferta en construcción pronta a ser entregada, se espera un alza en la vacancia, indicó CB Richard Ellis.

Durante 2011, y si se mantiene la absorción promedio -es decir en torno a 70.000-80.000 m2-, la demanda se va a enfrentar a una oferta menor, ya que existen sólo 53.000 m2 clase A en construcción que serán entregados durante el año. Es decir, la vacancia a final de 2011 debería ser menor que la que observamos hoy, que ya es baja, añadieron en CB.



Tendencias del mercado

Dentro de las pautas que marca el mercado de la Región Metropolitana en materia de la industria de bienes raíces, la estabilidad de los precios se sigue mostrando como una característica. En la consultora explicaron que los valores de arriendo se mantienen en clase A. El promedio ponderado ha disminuido levemente; por una parte, debido a la menor disponibilidad de espacios en edificios de mayor valor, los que se han ido ocupando gradualmente; por otra parte, los edificios que se incorporan están ubicados en sectores cuyos valores son más bajos que el promedio de Las Condes, lo que también empuja el promedio a la baja, dijeron.

En tanto, en clase B se observa un leve ajuste a la baja en Lo Barnechea, que se produce en conjunto con una fuerte disminución en la vacancia. Son los valores de Providencia y Las Condes los que determinan con mayor fuerza el promedio general, el que refleja una pequeña disminución respecto del trimestre anterior, aunque sigue un poco por sobre del valor observado en el mismo período del año pasado, añadieron.

Lo más leído