Industria

Presidente de pequeños madereros: “El daño patrimonial a la industria es tremendo”

Michel Esquerré afirma que “hay aserraderos quemados y gente que ha perdido todo su capital de trabajo”.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 7 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A largo plazo podrían haber serios problemas de abastecimiento de madera, advierte Michel Esquerré, presidente de PymeMad, gremio que agrupa a pequeñas y medianas compañías forestales, industria con fuerte presencia en la zona centro-sur del país, núcleo de los incendios forestales que han ocurrido durante los últimos días.

Esquerré, además de presidir la asociación, sufrió en su propia empresa los daños del fuego y señala que perdió cerca de 700 hectáreas en los alrededores de Santa Juana.

“El daño patrimonial a la industria forestal es tremendo, tanto a pequeños propietarios como grandes compañías. Hay daño para todos lados”, dice el dirigente.

El empresario explica que dichos daños aún no se pueden medir, ya que todavía siguen con “la emergencia viva”, por lo que no es posible hacer un diagnóstico completo. No obstante, ya se atreve a asegurar que “las PYME van a salir bastante debilitadas y el sector forestal en general”.

Así, dice que si bien en un principio se podrá rescatar algo de la madera que quedó con los incendios, a largo plazo se verán mayores problemas en la disponibilidad de la materia prima.

“Hay aserraderos quemados y gente que ha perdido todo su capital de trabajo. Hay mucho daño, estamos viendo la punta del iceberg del daño general que vamos a tener, de aquí a dos semanas ya vamos a tener todo más claro”, afirma.

Según explica, las regiones del Biobío y la del Ñuble son las más afectadas.

Críticas a la industria forestal

Esquerré lamenta que para él todo indica “que hay intencionalidad detrás de los incendios” y gente que se ha “aprovechado de las condiciones climáticas” para provocar el fuego.

Critica que ha visto al Estado “con poca preparación y visión (…) tiene que salir con instrumentos que permitan resguardar que no sigan apareciendo focos, como estado de excepción o empoderamiento de las comunidades, pero ahora estamos tarde trayendo aviones que no sirven”.

Asimismo, responde a las críticas en contra de la industria forestal, que se han hecho a medida que se propagan los incendios. “El sector aparentemente no está bien valorado a nivel nacional. Hemos escuchado que los pinos y eucaliptus son especies malas, pero son igual que otras como el manzano o el durazno”, dice.

Ante ello, argumenta que el sector forestal debería ser potenciado a nivel país, sobre todo ante esta crisis “cuyo efecto es devastador para los propietarios”.

Lo más leído