Construcción

Alejandro Aravena recibe el premio Pritzker 2016, el Nobel de la arquitectura

Es el primer chileno en recibir esta distinción. En su trabajo ha repensado las viviendas sociales y la sustentabilidad. Este año, además, dirigirá la Bienal de Venecia.

Por: | Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por verónica moreno

Es el más destacado de los muchos hitos en su carrera. Ayer Alejandro Aravena hizo historia en el campo de la arquitectura nacional al transformarse en el primer arquitecto chileno en recibir el premio Pritzke el denominado Nobel de la arquitectura.

En Latinoamérica solo tres personas han recibido esta distinción antes: el mexicano Luis Barragán (1980) y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

A traves de Elemental y junto a sus socios, Aravena ha redefinido las viviendas sociales y ha puesto a la arquitectura a resolver problemas duros: el ambiente, la pobreza y los conflictos sociales. Ha desarrollado este tipo de viviendas en Chile, Brasil, Estados Unidos, Italia y México. Además, un libro de 500 páginas con esta trayectoria fue publicada por la editorial alemana Hatje Cantz y presentada en la Bienal de Venecia de 2012.

El primero de estos desarrollos que Elemental llevó adelante está situado en Iquique. En Quinta Monroy tuvieron que resolver un problema no menor: radicar a 100 familias que durante 30 años habían ocuparon ilegalmente un terreno de 0,5 hectárea en el centro de la ciudad. A pesar del costo del terreno (3 veces más que lo que la vivienda social normalmente puede pagar por suelo), lo que se quería evitar era la erradicación de estas familias a la periferia.

Y lo consiguieron desarrollando un tipo de vivienda innovadora en donde el 50% de ella podría ser construida por los dueños.

“Si partes con la idea de ver a la arquitectura como arte, los edificios pueden ser hermosos, pero corren el riesgo de convertirse en irrelevantes (...) El desafío es mirar los problemas que tiene la sociedad: pobreza, segregación, violencia, inseguridad, educación, inequidad”, dijo ayer a Financial Times.

Egresado de la Universidad Católica, el arquitecto tiene en su portafolio trabajos de alto vuelo y también públicos como el Paseo Metropolitano, el Parque de la Infancia y el PRES Constitución, proyecto de reconstrucción sustentable para la ciudad afectada por el terremoto y tsunami de 2010, y que ha implicado rediseñar el plano urbano para protegerla de futuros desastres naturales.

A eso se suman proyectos privados, donde ha dado prioridad a la sustentabilidad como el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la UC y el diseño del edificio de la farmacéutica Norvatis en Shanghai.

El año pasado Alejandro Aravena fue escogido como el nuevo director de la Bienal de Venezia, que se desarrollará entre el 26 de mayo y el 27 de noviembre de este año. Así, se transformó en el primer latinoamericano designado para dirigir este encuentro.

Cuando se dio a conocer la noticia, declaró que su curatoría tendría una eje claro “hay varias batallas que deben ser ganadas y varias fronteras que necesitan ser ampliadas con el fin de mejorar la calidad del entorno construido y en consecuencia la calidad de vida de las personas. Nos gustaría que la gente viera historias de éxito que merecen la pena ser contadas”.

Lo más leído