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REGÍSTRATE AQUÍPor: Equipo DF
Publicado: Lunes 13 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
La semana pasada Autopista Central, controlada por el grupo Abertis, informó que había presentado una reclamación ante la Comisión Conciliadora del Sistema Norte-Sur por las diferencias resultantes de la aplicación de tarifas en diversos tramos.
Según cercanos a la concesionaria, los pagos se deben a una divergencia que surgió con el MOP respecto de qué tarifa cobrar en periodos de saturación, considerando lo que establecían las bases. Las partes fueron de mutuo acuerdo ante la misma Comisión, que estableció que correspondía cobrar tarifa base de saturación en cinco bloques de media hora en 2012 y en ocho en 2013.
La concesionaria, mientras duró la reclamación anterior que dirimía cuál factor aplicar, no cobró tarifas de saturación en los tramos en cuestión, por lo que hoy reclama la diferencia entre lo que efectivamente se cobró y lo que hubiese correspondido. El monto alcanzaría las 65 mil UF (unos US$ 2,7 millones). En la concesionaria destacan que más que el monto, lo importante es que se aclaró cuál sistema de cobro aplicar. La comisión está compuesta por Alejandro Jadresic, que actúa como presidente, Felipe Morandé y Enrique Alcalde.
Economistas y abogados revisaron los planteamientos. Hay varias materias que generan apoyo, pero piden más detalle sobre su alcance. Con todo, en ambos programas hay temas que generan preocupación.
El panel que reunió, entre otros, al director general de ProChile, la presidenta de la Sofofa y el gerente general de Metro, analizó el rol de las PYME y la colaboración público privada para el desarrollo del país.
La compañía había demandado al organismo público -que depende del ministerio encabezado por Carlos Montes- por no pagarle un paño que le compró para el desarrollo de un proyecto habitacional.
Apuntaron que el informe que realizó la firma “construyó una imagen económica distorsionada y artificialmente depreciada”. Econsult Capital aseguró que "la querella presentada carece de todo fundamento".
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