Q- Stone lanza Biostone, el primer revestimiento antibacteriano de cobre y cuarzo
- T+
- T-
La firma chilena Q-Stone, que desde 2011 elabora revestimientos de cuarzo y resina (para cocinas, baños y mesones), lanzó Biostone, el primero que incorpora nano partículas de cobre y que garantiza la eliminación del 99,9% de las bacterias, hongos y microbios.
Para llegar a esta fórmula, la empresa trabajó un año con la tecnología Copptech, que toma las propiedades antimicrobianas del cobre y las incorpora a nivel molecular en sales. De esta forma, llegaron a un revestimiento que además, resiste altas temperaturas, rayados e impactos, y posee baja porosidad e impermeabilidad frente a manchas y ácidos.
La iniciativa demandó una inversión de $ 120 millones, de los cuales $ 50 millones fueron aportados por Corfo y $ 70 millones de capital propio.
Peter Pollak, socio y gerente general de la empresa, comenta que el producto es 25% más económico que otras tecnologías antibacteriales del mercado nacional, ya que envían el compuesto del metal rojo a China, donde se incorpora la cantidad indicada por ellos a las planchas hechas con cuarzo y resina.
En los próximos días llegarán los primeros contenedores con el material, el cual será procesado en su fábrica de Colina. Este embarque será destinado a la elaboración de productos para clientes de las áreas de la salud -clínicas dentales- y educación, principalmente vanitorios para colegios.
El ejecutivo comenta que esperan llegar a otros nichos con la innovación, entre ellos, el rubro inmobiliario residencial, para el cual ya han desarrollado productos, y de "cualquier ambiente propenso al contacto continuo", como gimnasios, baños públicos, superficies de universidades, jardines infantiles y salas cunas, entre otros.
Pollak adelanta que entre los planes de Q-Stone para el corto y mediano plazo está el crecer en Chile y buscar nuevos distribuidores en el extranjero. De hecho, el próximo año esperan aterrizar en el mercado peruano con el nuevo producto. Al cierre de 2016, estiman vender unos US$ 300 mil en esta nueva línea, mientras que en 2017 prevén superar US$ 1 millón.