Empresas y Startups

Buscan perfeccionar programa de producción y venta de biomodelos óseos

dar a los pacientes tratamientos menos costosos es uno de sus objetivos.

Por: | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Clavería



Reducir el tiempo de las cirugías óseas en al menos un 25% y proporcionar a los pacientes no sólo tratamientos menos costosos, sino también una mejor y más rápida recuperación, es el objetivo del programa “Print3D, impresión de biomodelos óseos”, impulsado por Jorge Ramos, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica.

La iniciativa ofrece a los médicos cirujanos maxilofaciales, traumatólogos y neurocirujanos, la fabricación de réplicas óseas de pacientes (a escala 1:1), a quienes se les debe practicar una cirugía compleja. El programa, aplicado en 150 casos a nivel nacional, ha impulsado además la creación de un material de base orgánica que permite obtener biomodelos con propiedades físicas muy cercanas a las del hueso natural, detalla Ramos.

La iniciativa, que se desarrolla desde 2008, ha tenido un costo total de $ 246 millones, aportados por el Fondef ($ 100 millones), Dictuc 
($ 78 millones), Instituto Santa Magdalena
($ 4 millones) y la Universidad Católica ($ 64 millones).

“Estamos prestando servicios a médicos desde fines de 2010, bajo el alero del Dictuc”, explica el académico.



Expectativas


Aumentar el realismo de los biomodelos y hacer la práctica del abordaje quirúrgico más real y efectiva, es uno de los mayores desafíos de Ramos para los próximos meses.

“Esperamos encontrar algún inversionista interesado en adquirir el conocimiento, experiencia y contactos que hemos desarrollado en estos últimos cinco años para producir y comercializar biomodelos óseos, tanto en Chile como en la región”, comenta, añadiendo que también están interesados en desarrollar segmentos de implantes óseos o “bones scaffolds” en materiales cerámicos biocompatibles y bioabsorbibles, como la hidroxiapatita (mineral formado por fosfato de calcio cristalino) o biopolímeros como la policopralactona (poliéster biodegradable), o bien la mezcla de éstos, con la finalidad de regenerar segmentos óseos producto de lesiones o extirpaciones quirúrgicas.

“Tenemos altas expectativas en el desarrollo y comercialización de segmentos de implantes óseos en conjunto con células madre provenientes, por ejemplo, de tejido adiposo del mismo paciente. Pero se necesitan recursos y tiempo para demostrar la efectividad de estos implantes bioactivos a nivel in-vitro, en modelos de animales y finalmente en humanos”, detalla Ramos.

Lo más leído