Empresas y Startups

Centro de la UAI y Sofofa premian a las empresas más sostenibles

Se distinguirá a las firmas con avances en tres dimensiones: social, medioambiental y de gobernanza o impacto económico.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quedan pocos días para que el el Centro de Sostenibilidad Empresarial de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Sofofa den a conocer a los ganadores del Premio Sostenibilidad Social 2015, ceremonia que se efectuará el 6 de enero próximo.

En esta versión participaron 20 empresas - de los rubros vitivinícola, minero, forestal, energía y agroindustria- las que fueron evaluadas en tres dimensiones sostenibilidad social, ambiental y de gobernanza o impacto económico. Se reconocerá a la firma que conjugue de mejor manera estos ejes, además de reconocimientos en cada una de las tres categorías. “Buscamos un premio que perdure en el tiempo, y que sirva de impulso a las compañías que están en la senda de la sostenibilidad, comenta el director del Centro, José Luis Opazo.

Avances y desafíos

El 12 de diciembre el centro concluyó el análisis cuantitivo y cualitativo de la información entregada por los participantes y una de las primeras conclusiones fue que el avance de las empresas chilenas es “todavía incipiente”. En este contexto, Opazo señala que aún persisten falencias que hay que corregir para pasar del compromiso a la acción concreta. “El estudio muestra que las empresas están preocupadas, pero queda bastante por avanzar. Uno de los primeros desafíos es que la sostenibilidad debe escalar a la toma de decisiones de la alta gerencia”, expresa.

Otra falencias es la falta de aplicación de herramientas de sostenibilidad, como los reportes. Explica que aunque muchos de ellos se elaboran bajo estándares internacionales, siguen siendo voluntarios, lo que permite a las empresas en Chile decidir tanto su publicación como sus contenidos, abriendo espacio a contar algunas cosas y omitir otras. “Esto implica, por ejemplo, que la mayoría de los casos de reportes sean muy profundos en medidas sociales y de gobernanza, y más débiles en información medioambiental, pese a que se trata también de un tema en que hay fuerte presión de la opinión pública”, dice. Más aún, a las firmas “les importa decir que cuentan con el reporte, porque saben que es importante. Pero todavía, en muchas empresas, estos reportes y sus datos no son auditados, ni verificados”.

El desafío es incorporar la sostenibilidad en las decisiones de la alta gerencia. “No se trata sólo de tener buena relación con los vecinos, sino de que las empresas se hagan cargo de los insumos estratégicos, de sus externalidades”, concluye Opazo.

Lo más leído