Chilenos top entran como mentores a mayor incubadora de startups mundial
Daniel Dacarrett, de Producto Protegido y Marcelo Guital, ex Benedictino, integran sus filas.
- T+
- T-
Por Francisca Orellana
Más de 20 empresarios chilenos, que han logrado tener éxito en sus negocios, están ingresando como mentores al Founder Institute (FI), una de las mayores incubadoras, aceleradoras y redes de contactos del mundo y que, con tres años de vida, ya está en 24 ciudades y ha integrado a más de 500 mentores top dentro de sus filas, como Wenceslao Casares (creador de Patagon), Vivek Wadhwa, gurú del emprendimiento de Singularity University o Aaron Patzer, creador de Mint, plataforma de finanzas que fue vendida en
US$ 170 millones.
Daniel Daccarett, de Producto Protegido; Marcelo Guital, ex Aguas Benedictino; Iván Vera, CEO de Innspiral, Elevaglobal y The
Foodlinks; Daniel Undurraga, creador de Clandescuento.cl (hoy Groupon Chile); Leonardo Prieto, de Betazeta; Sergio López, de Proactive Office y director de la Asociación de Emprendedores, son sólo algunos de los chilenos que han entrado a este “club” ya sea para aportar con su experiencia a emprendedores locales o consolidar sus redes con pares del extranjero.
La iniciativa llegó a Chile en 2011 gracias a Tim Delhaes, creador de First Tusday y Tigabytes, quien considera que la red se va a extender mucho más. “La labor del mentoring es parte de la cultura de negocios. Lo que estamos haciendo es profesionalizarlo y contar con mecanismos que permitan a los mentores ganar dinero”, dice. Y es que cuando ingresa un startup, cede el 3,5% de la propiedad, lo que se divide en cuatro partes iguales entre los mentores, el Founder Institute en EEUU, la sede local y entre todos los emprendedores de la generación.
Para Dacarrett, el interés de participar como mentor está en la necesidad de ayudar a aterrizar los proyectos de los startups, “ya que suelen tener una percepción del mundo equivocada y creen que las iniciativas se venden por sí solas o por Internet. Un buen negocio lo da la experiencia”, explica. Para Iván Vera, en tanto, es una oportunidad de identificar oportunidades de inversión y ampliar y profundizar las redes de confianza con fundadores de startups de Silicon Valley y Latinoamérica.
Enrique Barreira, director ejecutivo de Founder Institute Chile y CEO de DAD, una red mundial de capital semilla, señala que no ha sido fácil reclutarlos, “porque normalmente son gente bien ocupada pero es despertar el espíritu de ayudar a los que hoy están como ellos lo estuvieron tiempo atrás”.
Siete graduados
Pablo Ambram, coordinador del FI en Chile, fue uno de los primeros graduados de la iniciativa a nivel global y desde donde armó su
startup de educación financiera, Agent Piggy. Explica que la gracia de esta incubadora es que no escoge a los postulantes por sus proyectos, sino por sus habilidades para levantar un negocio.
A nivel global, la entidad tiene un agresivo plan de expansión. La meta es incubar 1.000 proyectos por año (hoy llegan a poco más de 500). En Chile, seleccionaron en 2011 a 35 personas, y sólo siete se graduaron (ver recuadro). En mayo de este año se realizó el segundo llamado, y se seleccionaron a 32 emprendedores de 107 postulantes.
Wenceslao Casares, ex Patagon; Daniel Daccarett, de Producto Protegido; Iván Vera, Ceo de Innspiral y Marcelo Guital (Aguas Benedictino) participan de la red creada por Adeo Ressi.