Empresas y Startups

Chilenos top entran como mentores a mayor incubadora de startups mundial

Daniel Dacarrett, de Producto Protegido y Marcelo Guital, ex Benedictino, integran sus filas.

Por: | Publicado: Lunes 18 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana 



Más de 20 empresarios chilenos, que han logrado tener éxito en sus negocios, están ingresando como mentores al Founder Institute (FI), una de las mayores incubadoras, aceleradoras y redes de contactos del mundo y que, con tres años de vida, ya está en 24 ciudades y ha integrado a más de 500 mentores top dentro de sus filas, como Wenceslao Casares (creador de Patagon), Vivek Wadhwa, gurú del emprendimiento de Singularity University o Aaron Patzer, creador de Mint, plataforma de finanzas que fue vendida en
US$ 170 millones.

Daniel Daccarett, de Producto Protegido; Marcelo Guital, ex Aguas Benedictino; Iván Vera, CEO de Innspiral, Elevaglobal y The
Foodlinks; Daniel Undurraga, creador de Clandescuento.cl (hoy Groupon Chile); Leonardo Prieto, de Betazeta; Sergio López, de Proactive Office y director de la Asociación de Emprendedores, son sólo algunos de los chilenos que han entrado a este “club” ya sea para aportar con su experiencia a emprendedores locales o consolidar sus redes con pares del extranjero.

La iniciativa llegó a Chile en 2011 gracias a Tim Delhaes, creador de First Tusday y Tigabytes, quien considera que la red se va a extender mucho más. “La labor del mentoring es parte de la cultura de negocios. Lo que estamos haciendo es profesionalizarlo y contar con mecanismos que permitan a los mentores ganar dinero”, dice. Y es que cuando ingresa un startup, cede el 3,5% de la propiedad, lo que se divide en cuatro partes iguales entre los mentores, el Founder Institute en EEUU, la sede local y entre todos los emprendedores de la generación.

Para Dacarrett, el interés de participar como mentor está en la necesidad de ayudar a aterrizar los proyectos de los startups, “ya que suelen tener una percepción del mundo equivocada y creen que las iniciativas se venden por sí solas o por Internet. Un buen negocio lo da la experiencia”, explica. Para Iván Vera, en tanto, es una oportunidad de identificar oportunidades de inversión y ampliar y profundizar las redes de confianza con fundadores de startups de Silicon Valley y Latinoamérica.

Enrique Barreira, director ejecutivo de Founder Institute Chile y CEO de DAD, una red mundial de capital semilla, señala que no ha sido fácil reclutarlos, “porque normalmente son gente bien ocupada pero es despertar el espíritu de ayudar a los que hoy están como ellos lo estuvieron tiempo atrás”.

Siete graduados 


Pablo Ambram, coordinador del FI en Chile, fue uno de los primeros graduados de la iniciativa a nivel global y desde donde armó su
startup de educación financiera, Agent Piggy. Explica que la gracia de esta incubadora es que no escoge a los postulantes por sus proyectos, sino por sus habilidades para levantar un negocio.

A nivel global, la entidad tiene un agresivo plan de expansión. La meta es incubar 1.000 proyectos por año (hoy llegan a poco más de 500). En Chile, seleccionaron en 2011 a 35 personas, y sólo siete se graduaron (ver recuadro). En mayo de este año se realizó el segundo llamado, y se seleccionaron a 32 emprendedores de 107 postulantes.

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001Imagen foto_00000004
Wenceslao Casares, ex Patagon; Daniel Daccarett, de Producto Protegido; Iván Vera, Ceo de Innspiral y Marcelo Guital (Aguas Benedictino) participan de la red creada por Adeo Ressi.

Lo más leído