Chilexpress estima reducir en 30% su huella de CO2 a 2020
El plan contempla renovar su flota de camionetas, crear sucursales sustentables, utilizar ERNC y disminuir en un 90% los residuos.
- T+
- T-
Por Alejandra Clavería
Un 30% menos de emisiones de CO2 espera producir Chilexpress de aquí a 2020, como parte de una estrategia de sustentabilidad que la compañía trazó en alianza con Fundación Chile.
Para lograr este desafío, la empresa contempla, entre otras medidas, crear sucursales sustentables en las que se utilizarán Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como paneles fotovoltaicos, e incorporar camionetas con tecnología Euro 5 para motores diésel, que contaminan un 99% menos que las actuales. En ese sentido, la firma ya renovó el 30% de su flota por vehículos con este estándar europeo, por lo que en menos de dos años tendrá la mitad de sus camionetas circulando con dicha norma.
Alfonso Díaz, gerente general de Chilexpress, explica que con estas iniciativas, la firma “busca fortalecer su modelo de negocios en el largo plazo y hacer nuestro aporte a la descontaminación, además de crear un camino que pueda ser seguido por otras empresas de la industria”, dice.
La compañía también está trabajando junto con Triciclos para reducir en un 90% los residuos que se envían a rellenos sanitarios y llegar a reciclar el 55% de desechos.
Respecto de sus centros operativos, Chilexpress buscará convertirlos en “puntos de operación verde”, partiendo por las diez ciudades más contaminadas del país.
El primero de estos centros, que se ubicará en Santiago, y se inaugurará a fines de año, contará con sistemas de autogeneración eléctrica e iluminación de bajo consumo, entre otros, adelanta Díaz.
Para cumplir este propósito, están trabajando con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética para reducir o reemplazar por ERNC el 30% de su consumo de electricidad.
Metas cuantitativas
Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, comenta que lo destacable de la estrategia desplegada por Chilexpress es que una compañía local se haya impuesto metas cuatitativas de largo plazo.
“Este es un paso que pocas empresas en Chile han dado. Muchas tienen políticas ambientales y reportes de sustentabilidad y han enfrentado el tema de forma más integral, pero esto de comprometerse con desafíos concretos es una decisión muy ambiciosa y significativa”, afirma la experta.
Agrega que aunque las firmas no sepan con certeza si podrán lograr el 100% de los objetivos trazados, estas medidas pueden ser replicables en cualquier organización.