Empresas y Startups

Fundación Artesanos de Chile consolida su red de apoyo

Hasta ahora, un total de 1.860 artesanos se han unido a la entidad que en 2011 registró ventas por $ 528 millones.

Por: | Publicado: Martes 17 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Carla Vásquez



A la fecha, un total de 1.860 artesanos se han unido a la Fundación Artesanos de Chile, entidad que es financiada con fondos públicos y privados, y cuya finalidad es ayudar a los artesanos tradicionales, atendiendo la inestabilidad de su oficio.

En los ‘90, Artesanos de Chile era un programa que pasó a ser una Fundación propiamente tal en el gobierno de Ricardo Lagos en 2003. Actualmente el Ministerio de Cultura aporta el 52% de su presupuesto anual ($ 466 millones), y el resto proviene de fondos concursables, auspicios y ventas.

Tras varios años de operación, la iniciativa exhibe varios logros: 82% de los artesanos que participan en el proyecto, pertenece a los tres quintiles más bajos; 88% corresponde a artesanos que viven en zonas rurales y 89%, mujeres; y en 2011 registró ventas por $ 528 millones (3% superiores a las de 2010), comercializando 49.086 unidades.

Además, el año pasado la Fundación participó en una exposición realizada en el Museo del Indio Americano, en Washington (Estados Unidos), hasta donde llevó cerca de 10 mil productos que fueron vendidos con mucho éxito. Ahora, los planes son institucionalizar este tipo de iniciativas, yendo regularmente tanto a esta como a otras exposiciones, además que no se descarta exportar en el largo plazo.



Modelo


La organización se preocupa de rescatar ciertos oficios donde quedan sólo unos pocos representantes. “Pasa en la textilería atacameña (Hualqui), o en la totora (La Serena), por ejemplo. Buscamos gente de la zona que esté interesada en capacitarse para continuar el oficio, generamos nuevos campos de trabajo y, de paso, hacemos que se preserve la actividad”, explica Dalia Haymann, directora de la Fundación.

La entidad se relaciona con los artesanos a través de dos modelos. El primero es la compra programada, en el que establecen un precio para cierta cantidad de productos mensuales, que se reevalúa cada seis meses; y la compra puntual, que involucra artesanías de carácter icónico que la Fundación debe tener pero que, por las necesidades del artesano o por el valor del producto, se compra puntualmente.

Para ampliar su red, ya cuenta con seis tiendas, realiza ventas institucionales y eventos, y desarrolló un nuevo canal, la lista de novios.

Lo más leído