Empresas y Startups

“Grupo C”, iniciativa que acerca a los ejecutivos al arte contemporáneo

Entregan competencias necesarias para invertir informadamente en el área.

Por: | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Observando que en general en Chile existe una falta de conocimientos en el mercado del arte, por parte de potenciales compradores y/o coleccionistas, un grupo de expertas chilenas dio vida al Grupo C, instancia que busca que ejecutivos jóvenes adquieran las competencias necesarias para invertir en arte de forma informada, mediante su formación en temas relacionados con las artes visuales.

La iniciativa fue fundada hace algunos meses por Irene Abujatum, directora de la Feria de Arte Contemporánea Ch.ACO (que se realiza hasta hoy en el Centro Cultural Estación Mapocho), María Eliana Morales y Rocío Chávez, ambas directoras de Dzyan, empresa que desarrolla colecciones de artes visuales contemporáneas para empresas.

“Hay tres maneras de adquirir arte en Chile. Por decoración, donde hay compradores eventuales; por inversión, donde se reúnen quienes adquieren pensando en la venta y el bien; y por colección, donde están aquellos que ponen su estrategia para mejorar los valores de su colección”, explica Abujatum.

Rocío Chávez añade que existe gran interés de empresas y profesionales jóvenes por adquirir arte, pero que al mismo tiempo han observado que sienten la necesidad de aprender, primero, de qué se tratan y cómo se aprecian las artes contemporáneas, pero no tienen espacio para hacerlo“.

“Por ello creamos Grupo C, con charlas y eventos focalizados en torno al tema. Partimos con un grupo de 14 personas, desde gerentes generales hasta comerciantes independientes, de entre 30 y 50 años”, acota, añadiendo que ya han tenido algunos encuentros, visitas guiadas a exposiciones y, desde el 26 hasta hoy, fueron invitados VIP en la Feria Ch.ACO, teniendo acceso a varios eventos que antes eran exclusivos para extranjeros.

Con esto buscan generar una industria en el país, acercando al empresariado a galerías, ferias y organizaciones afines al arte. “Un ejecutivo joven que compra arte lo hace por pasión y eso es muy personal, pero debe evaluar factores como trayectoria del autor o próximos proyectos, teniendo de la mano una galería o asesores que lo apoyen”, agrega Chávez.

A juicio de María Elena Morales, socia de Dzyan, cuando una empresa invierte en arte “forma un diálogo entre los diferentes sectores del país, un discurso cultural que aglutina la presencia de Chile frente al mundo como un ser maduro, capaz de generar conexión con sus pares y el mercado”.

Lo más leído