Empresas y Startups

“Hay un desbalance entre la oferta y demanda de talentos”

Experto brasileño alerta sobre efecto negativo en la productividad.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR PAULA PEÑALOZA



La escasez de capital humano calificado se está transformando en un dolor de cabeza crónico para muchos países, incluidos Chile y Brasil. Sectores como minería, energía e 
infraestructura ya están sintiendo en carne propia los efectos de esta falencia en nuestro país, un problema que deriva de una paradoja, pues a mayor crecimiento económico, aumentan las inversiones y con ello, la necesidad de contratar talentos.

“Hoy, tanto en Chile como Brasil, existe un gran desbalance de oferta y demanda, dado el alto crecimiento en ambos países y las fuertes inversiones de empresas, han comenzado a demandar más talentos y el sistema educativo no va al mismo ritmo”, sostiene Christian Orglmeister, partner and managing director de Boston Consulting Group (BCG), Sao Paulo.

Para el ejecutivo, este fenómeno implicará en el mediano plazo que los sectores público y privado unifiquen iniciativas para mejorar el sistema de educación. “En comparación con otros países, Chile no está poniendo a disposición del mercado profesionales con el conocimiento necesario para comenzar la vida laboral“. La solución, sostiene, pasa por generar más con lo mismo, o generar lo mismo con menos, pues de lo contrario, la productividad del país se podría ver afectada.



Mejorar la gestión de personas


Según el ejecutivo de BCG, si ya no se puede aumentar la cantidad de personas activas para trabajar, y si ya se ha llegado a un alto nivel de empleabilidad de un país, entonces, lo que hay que hacer es mejorar la gestión de los profesionales.

Orglemeister señala que además de la necesaria educación técnica -fundamental contar con personas con mayores conocimientos y herramientas-, se requiere fomentar la colaboración entre los trabajadores; un buen liderazgo que motive a las personas, y por último, propiciar un buen clima laboral que genere un compromiso con la compañía. 
Con estas pauta, explica el ejecutivo, “se creará un sistema de gestión de personas en el cual cada trabajador se sienta comprometido a realizar más de lo que tiene que hacer”, afirma.

Lo más leído