Empresas y Startups

LG proyecta reciclar más de 100 toneladas de e-waste a 2013

A futuro, la firma proyecta incorporar equipos domésticos.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR PAULA PEÑALOZA



Más de 100 toneladas de desechos eléctricos y electrónicos propios (e-waste) espera reciclar la empresa LG Electronics al año 2013, a través de la iniciativa que realiza hace dos años con ChileRecicla, “Plan e-waste”.

“Queremos hacernos responsables de nuestra actividad, principalmente porque hoy existe un gran problema con los desechos e-waste. En Chile hay cerca de ocho mil toneladas de basura electrónica y sólo el 3% se recicla, a pesar de que el 80% es reutilizable”, comenta Santiago Nettle, gerente de marketing de LG Electronics.

La empresa se ha propuesto consolidar su plan de reciclaje en los próximos años, y con ello, replicar una de sus iniciativas más exitosas en el último tiempo: la recolección masiva de desechos electrónicos, realizada en abril de este año con la Municipalidad de Providencia, en la cual participaron más de 15 mil personas de ésta y otras comunas aledañas, reuniendo más de 65 toneladas de artículos eléctricos y electrónicos que estaban en desuso en sus hogares.

“En la campaña realizada en Providencia, en un fin de semana, logramos juntar la misma cantidad de artículos electrónicos que en dos años”, explica.

Por lo mismo, añade que proyectan realizar este programa en nuevas comunas, como por ejemplo, La Florida, Santiago y Viña del Mar.



Equipos domésticos 


El “Plan e-waste” de la firma multinacional, que ha tenido un costo cercano a los US$ 250 mil, espera incluir el próximo año el reciclaje de aparatos domésticos, como refrigeradores, “que son uno de los productos más díficiles de trabajar y que tienen un efecto directo sobre el medio ambiente”, explica Santiago Nettle.

Actualmente, el proceso que realiza LG comprende el retiro de los residuos en camiones hacia la planta de ChileRecicla en la Región del Biobío, preparada para tratar desechos tóxicos, donde las partes son separadas y clasificadas según su origen. Posteriormente, lo valorizable se envía a Alemania para la fundición, donde se recupera el oro y la plata, entre otros materiales.

Lo más leído