Empresas y Startups

Nueva administración del FIA aumentará presencia regional y potenciará alianzas

Entre los planes a corto plazo, está la apertura de una oficina en la cuarta región que pueda atender a las demandas en terreno de toda la zona norte.

Por: POR ALEJANDRA MATURANA | Publicado: Miércoles 2 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras seis años como agregado agrícola en México, Héctor Echeverría regresó a Chile para asumir la dirección de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura (Minagri)

El abogado, que desde el año 2000 ha estado vinculado al agro, llega con la convicción de crear y fortalecer alianzas entre todos los actores del sector, -públicos y privados-; darle mayor impulso a las pequeñas y medianas empresas; crear canales más eficaces para difundir conocimientos y, como novedad, abrir una oficina en la cuarta región para atender localmente al norte.

- ¿Por qué aceptó el cargo?
- Cuando el ministro de Agricultura, Carlos Furche, me invitó a dirigir el FIA, se presentó un desafío personal. Creo que la experiencia que tengo en agricultura, el conocimiento del sector en su conjunto y la excelente relación que he establecido con los diferentes gremios, me ayudó a tomar la decisión de que podríamos crear fuertes alianzas para llevar a cabo la misión de esta entidad.

- ¿Hacia dónde se focalizarán los esfuerzos?
- En los últimos años no se hizo mucho en alimentos, lo que es un tema no menor dadas las modificaciones que ha tenido la ley de inocuidad de EEUU, las exigencias fitosanitarias a nivel internacional, el cómo somos capaces de dar mayor valor agregado a ciertos productos de consumo masivo, por ello, los alimentos serán un eje estratégico. También están los programas de mejoramiento de variedades genéticas y la búsqueda de nuevos recursos pero, sin dejar ningún segmento afuera, debemos enfocarnos en los pequeños y medianos empresarios. Por ejemplo, me llama la atención que no hemos hecho un trabajo relevante con los pequeños propietarios forestales; hay espacios, porque a ellos hoy les es muy difícil competir con los grandes conglomerados. También hay que poner atención en que el crecimiento que tengamos sea desde el territorio, tomando la visión de los agentes regionales sobre cómo hacerlo inclusivo. Hay instrumentos a nivel nacional muy importantes, como los Fondos de Innovación Regional (FIR), los cuales deben aterrizarse con mayor sinergia de las demás instituciones, sin la metódica del "proyectito aparte".

- Cómo materializará el apoyo al norte del país?
- El FIA tiene expresión en el centro y en el sur, no en el norte; por lo que estamos pensando abrir a la brevedad una oficina en la cuarta región para atender a la cuarta, tercera, segunda y parte de la primera. Necesitamos tener la realidad local y recoger lo que están haciendo la Universidad del Norte, la Universidad de Tarapacá, algunos centros de investigación, los consorcios. Se están haciendo cosas interesantes en las que podemos contribuir con nuestra experiencia.

- ¿Qué convocatorias tienen este año?
- Tenemos dos muy interesantes. Una,de carácter nacional, es de energías renovables; un convenio que tenemos con el ministerio de Energía que busca soluciones para la generación de energía hacia determinados sectores, pero contribuyendo al mejoramiento de las metodologías del trabajo en el área silvoagropecuaria. La segunda, es en las regiones séptima y octava y tiene que ver con sistemas alternativos para la lucha contra las heladas. Una de las cosas que nos preocupa es buscar formas de atender a más usuarios, ya que, de los 600 o 700 proyectos que llegan a las convocatorias, sólo podemos atender a 150, por recursos.

- Respecto del presupuesto aprobado para 2014, ¿es suficiente?
- Son unos $ 11.000 millones, de los cuales $ 8.000 millones provienen del Ministerio de Agricultura, $ 2.000 millones de Economía, $ 1.000 millones de Energía y $ 1.200 millones con la séptima y octava región. Muchos de estos fondos vienen con proyectos de arrastre (por su duración) y otros que ya están comprometidos para las convocatorias de este año. Por lo tanto, yo diría que este ejercicio no tenemos tanta movilidad para crear nuevas líneas de acción, pero sí le daremos a los programas aprobados un enfoque para apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Lo más leído