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Nueva fábrica de Airbus buscará reducir en 50% costos recurrentes

También recortará en hasta 80% los desperdicios y el absentismo.

Por: | Publicado: Lunes 23 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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enviado especial a toulouse, francia
Una ambiciosa apuesta tecnológica para reducir de manera agresiva los costos de ensamblaje y los operativos, en general, está empleando Airbus. La aeronáutica francesa dio a conocer, en el marco del Innovation Days 2014, el modelo de lo que será la nueva fábrica con la que buscará rentabilizar sus operaciones y reducir el costo de fabricación de aviones comerciales, en un contexto de amplios cambios en la industria aérea.

De esta manera, espera reducir en hasta 50% los costos -tanto recurrentes como no recurrentes- mediante la incorporación de mayor automatización en los procesos productivos. A su vez, buscará reducir en un 80% la existencia de desechos mediante la implementación de tecnologías ecológicamente eficientes.

El rol de la robótica


Para lograr estos objetivos están implementando tecnologías inteligentes como el uso de ingeniería robótica en los procesos de ensamblaje de los aviones. Proceso que se realizará a través de dos modelos: los robots antropomórficos de dos brazos -bajo el programa tecnológico Futurassy- para asistir en el trabajo manual, como el ensamblaje de paneles; y los Robots Colaborativos -o Cobot por sus siglas en inglés- para llegar a lugares de difícil acceso para los seres humanos.



Reducir absentismo


Pero no todo será inversión en máquinas. El capital humano también tendrá un rol relevante en la cadena productiva.

A través de la introducción de tecnología como simuladores de realidad 3D se busca que los trabajadores vean en tiempo real el proceso de ensamblaje de las aeronaves. Además, contarán con la denominada “vestimenta inteligente”, para transferir información útil en tiempo real, sobre el torque, la posición y la velocidad, entre otros. Esto reduciría -de paso- el uso de papelería en la producción.

A esto se agrega el uso de exoesqueletos para facilitar el trabajo pesado y el acceso a áreas no ergonómicas.

Con estas medidas, además de aumentar la productividad del capital humano, se buscará reducir en hasta un 80% el absentismo laboral.

Inversión y desafíos


El proyecto se inserta en el ambicioso programa anual de desarrollo, investigación e innovación de Airbus, el cual contempla un gasto anual de 2.000 millones de euros.

El trabajo se realiza a través de una red de especialistas ubicados en 11 plantas de Airbus a través de cuatro países a lo largo de Europa.

“El mercado de la aeronáutica civil continúa su crecimiento, migrando hacia el desarrollo industrial de todos sus programas”, explica el vice presidente de Ingeniería en Manufactura de Airbus, Michel Roboam.

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