Servipag masificará tecnología que permite pagos móviles
En 2014 lanzó una plataforma que facilita el pago de cuentas vía smartphone.
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Actualmente, Servipag está orientando sus esfuerzos en materia de innovación al segmento bancario, para lo cual cuenta con presupuestos anuales de US$ 300 mil para impulsar proyectos.
En esta línea, en 2014 y para responder a la digitalización de la banca, desarrolló una Application Programming Interface (API) -Interfaz de Programación de Aplicaciones en español- la que ya se utiliza en diferentes aplicaciones de pago móvil de la banca nacional, facilitando el proceso de pago de cuentas y aportando valor para los usuarios.
Óscar Álvarez, gerente general de Servipag, sostiene que entre fines de 2014 y en lo que va de 2015, con la API han llegado a más de 100 mil clientes de bancos como BBVA, BCI, BICE y Banco de Chile a través de Apps en el celular. Y a fines de 2015 su objetivo es integrar su API a la aplicación que prontamente lanzará Banco Security.
La labor de una API es interconectar sistemas por lo que permite que un sitio web brinde determinado servicio a otro. En el caso de Servipag, Álvarez explica que ésta permite consultar estados de cuentas y realizar pagos en más de 300 empresas de servicios como autopistas, telefonía, agua, luz, educación, además de recibir información de los pagos realizados.
“Para quien utiliza la API, toda la complejidad de integración en línea con las empresas, notificaciones de pagos y agregación estadística, queda oculta detrás de la simplicidad de su interfaz”, explica el ejecutivo. Y añade que su uso acelera el time to market de aplicaciones que entregan valor a las personas, posibilitando la visualización y pago de cuentas desde un dispositivo móvil.
Sobre su uso, el ejecutivo comenta que la ventaja de la API de Servipag es la cantidad de servicios disponibles que tiene integrado y que, de cierto modo, el pago de cuentas es un acto que genera una habitualidad.
El desarrollo de la API tomó un poco más de tres meses e involucró un costo aproximado de US$ 100 mil. Esto, gracias a la capacidad de la empresa y la arquitectura digital previa con que cuenta la firma.
A 2016, la apuesta de Servipag es extenderse a más bancos y perfeccionar la tecnología para lograr junto a sus clientes una versión más cercana, simplificada e intuitiva, la que a mediano plazo posibilite un tipo de pago que deje atrás los clicks y opere sólo en base a instrucción por voz.
El siguiente paso es explorar el mercado del prepago que se desarrollará de la mano de una nueva ley.