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Latam Airlines: Reducción de costos contempla externalizar call center

Servicios complementarios de viaje reducirán los valores de pasajes entre 20% y 40% en los próximos dos meses.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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Hace más de un año que Latam Airlines está sumergido en un plan de reducción de costos para recuperar el equilibrio financiero que perdió tras la fusión con la brasileña TAM.


De hecho, parte de las 1.200 acciones contempladas con este fin ya están teniendo efecto. Así es como la aerolínea logró al cierre de 2016 sus primeras utilidades en cuatro años, al obtener US$ 69 millones en la última línea.


Esta reducción de gastos no sólo se ha centrado en la sustitución de costos como la reestructuración de flota, sino que además se irán sumando otras medidas enfocadas en la experiencia de servicio del pasajero.
En ese sentido, ayer la compañía lanzó su sistema de servicios de compra de alimentos a bordo, la primera de las cinco medidas que se irán implementando en los próximos dos meses y que permitirá que el pasajero pueda optar por algunos servicios complementarios y pagar por ellos.


El gerente general de Latam Chile, José Luis Rodríguez explicó que estas acciones -en su conjunto- permitirán disminuir los precios de los pasajes entre 20% y 40%.


"El centro de la transformación es reorganizar nuestro servicio para que cada uno de ellos (los pasajeros) tenga el control de sus viajes, decida lo que quiere y pague solamente por eso", explicó Rodríguez.


Así a la compra de alimentos a bordo se sumará la posibilidad de elegir asiento, optar por llevar equipaje en bodega, escoger sumar puntos de cliente preferente y que el pasaje pueda permitir cambios o devoluciones, todas estas opciones con un precio adicional.


Esta medida ya ha sido implementada en los mercados locales de Perú y Colombia y a partir del 26 de abril estará disponible en Chile. "Este cambio nos permitirá competir con los operadores low cost que eventualmente comenzarán operaciones en algunos países de la región, y debería traducirse en un 50% de aumento de pasajeros transportados hacia 2020", explicó a sus accionistas Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines en su memoria.


Pero en este plan de reducción de costos, el grupo chileno-brasileño también está sumando otras medidas de índole operacional. Trascendió que la aerolínea está preparando la externalización del call center para seguir con la tendencia de costos a la baja.


Consultado Rodríguez por esta última acción, señaló que "estamos hace un año trabajando en una serie de proyectos que nos permitan bajar los costos de forma de recuperar los resultados que la compañía necesita. Son más de 1.200 iniciativas que estamos empujando y son de todo tipo".
Asimismo, agregó que confían en que lo que están haciendo a nivel de servicio y experiencia del pasajero "va a hacer igual o mejor que antes, pero evidentemente estamos tomando ciertas decisiones que nos permiten bajar los costos y transferir esos ajustes", explicó sin precisar cuándo estará terminada la reestructuración interna.

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