FTC cuestiona a sindicato de Codelco Andina: busca “desmembrar la fuerza sindical”
Federación apunta a “intereses particulares de algunos dirigentes y asesorías oportunistas, amparados en el supuesto bienestar de los trabajadores”.
Por: Karen Peña C.
Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras más de un mes de paralización, el jueves pasado Codelco y los 83 operarios que integran el Sindicato Unión Plantas (Suplant) de la División Andina llegaron a acuerdo, aceptando la oferta original sin extensión de beneficios a nuevos trabajadores. Ese día, Suplant, a través de su cuenta de Twitter, agradeció el compromiso de sus asociados y llamó a producir lo máximo posible para el país.

Sin embargo, el cierre de la negociación fue el momento oportuno para la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que decidió difundir el viernes de forma interna una dura carta contra Suplant, asegurando que es una “organización instrumental cuyo único objetivo es desmembrar la fuerza sindical y opacar el valor del diálogo”.
En la misiva de dos carillas, el Consejo Directivo Nacional de la FTC, dice rechazar a aquellas organizaciones sindicales que surgen por “intereses particulares de algunos dirigentes y asesorías oportunistas, amparados en el supuesto bienestar de los trabajadores”.
También, los trabajadores sostienen que no aceptan el emplazamiento que el presidente del sindicato Suplant (Clodomiro Vásquez) ha realizado a la FTC y en particular a su presidente (Juan Olguín), asegurando que la federación no ha intervenido en el proceso de negociación colectiva ni intervendrá en otros asuntos. Esto, explica, porque no le corresponde hacerlo, dado que los socios de Suplant, por decisión propia han optado por afiliarse a un sindicato que no forma parte de la federación.
“Somos respetuosos de la autonomía de las organizaciones sindicales, más aún cuando han decidido soberanamente buscar otras alternativas de representación o han resuelto tener otra forma de relacionamiento con la administración de la empresa”, dicen.
Y agregan: “Rechazamos los lamentables y desafortunados calificativos utilizados por este sindicato en contra de nuestra organización, olvidando que más allá de las legítimas diferencias, nos debemos respeto en el trato. Tampoco aceptamos la arrogante autodenominación de ser la ‘auténtica organización que representa los intereses de los trabajadores’”.
En el escrito, la FTC da su espaldarazo a las “conquistas” logradas por los dos sindicatos de Andina afiliados a la FTC (SUT y SIIL), que han alcanzado un “conjunto de acuerdos y logros para sus asociados orientados a defender su empleabilidad y a generar mayores espacios de crecimiento para sus socios, teniendo siempre presente el desarrollo y sustentabilidad de División Andina”.
Pero el dardo más punzante fue, precisamente, por lo obtenido en la negociación de Suplant.
Al respecto, la FTC fue clara: “Transformar en victoria una huelga que después de 40 días termina aceptando la oferta inicial, sin mayores beneficios para sus afiliados y, de paso, provocar perjuicios y daño a la empresa más importante del país y que es de todos los chilenos, es a lo menos debatible y cuestionable”.
La organización, liderada por Juan Olguín, concluye su misiva declarando que en la FTC “no tienen cabida aquellas organizaciones sindicales que no compartan nuestros principios y valores, los que han inspirado su existencia desde su creación como la organización sindical más importante del país”.

Te recomendamos
Formalización del caso Sartor: Fiscalía acusa que imputados priorizaron “operaciones crediticias que iban en beneficio de ellos mismos”
El Ministerio Público cifró en un total de US$ 193 millones el perjuicio a los fondos y aportantes de la AGF por la trama de préstamos a relacionadas.
Besalco reporta un backlog histórico gracias a la expansión de proyectos mineros y habitacionales al cierre del primer semestre
Los resultados de la empresa han seguido escalando un poco más después de un año sin precedentes, y analistas estimaron un "nivel de dinamismo importante" para la segunda mitad de 2026, tomando en cuenta el crecimiento del backlog.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok