Minería

Gobierno endurece tono ante TDLC e insiste en reactivar licitación del Transantiago

Presentará nueva solicitud al tribunal para contrarrestar uno de los principales argumentos que se usó para frenar el proceso.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Transportes , Paola Tapia, no se rendirá fácilmente en las semanas que le quedan en el cargo. En estos días la autoridad acudirá al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para intentar, por segunda vez, reactivar la congelada licitación del 50% del Transantiago.

Tapia ha informado que está evaluando las acciones legales a seguir, pero la carta al interior de Transportes ya está tomada. Trascendió que el MTT junto al Consejo de Defensa del Estado  interpondrán un recurso de reposición para que el tribunal vuelva a evaluar la decisión de mantener la precautoria solicitada por dos empresas de buses.

Esta vez, el argumento estará centrado en rebatir uno de los argumentos que presentó el TDLC cuando determinó no dar curso a la licitación, cuando afirma que “la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar”.

La tabla de puntajes que contemplan las bases de licitación para acreditar la experiencia está enfocada en la magnitud de la gestión de flota que ha tenido el postulante, lo que fue definido en conjunto con Contraloría como parte del proceso de toma razón de los documentos.

“La tabla fue construida tomando en cuenta aspectos técnicos del Ministerio de Transportes respecto de la cantidad de buses que operan a nivel  nacional las empresas, atendida  la realidad de las ciudades y de los conglomerados  urbanos. Esto es en directa relación con el número de habitantes.  Se trata de aspectos técnicos y, por lo tanto, está absolutamente dentro de las atribuciones propias del Ministerio de Trasportes y, por lo tanto, no solo es una atribución sino que una obligación legal el haber construido esta tabla conforme  a la coordinación del trabajo que se hizo con Contraloría”, dijo Tapia durante una actividad.

La autoridad fue más allá y argumentó que la evaluación de los criterios técnicos que se utilizaron no es competencia del TDLC. “El TDLC carece de atribuciones para determinar  cuál sería el número  correspondientes de buses y cual habría sido el puntaje (adecuado para ello), porque esto es  un tema que está dentro del ámbito de las competencias  del Ministerio de Transportes”, agregó.

Por ello señaló que el Tribunal debe analizar la decisión “a la luz de los argumentos que a nosotros nos corresponde entregar”.

 

Lo más leído