“Tapón” que separará a Pascua de Lama está a medio camino
La obra de 200 metros de largo que cortará el túnel que une los dos lados del proyecto binacional presenta un 50% de avance.
- T+
- T-
A un tris de ser un recuerdo está el proyecto binacional Pascua-Lama, que por una decisión de la canadiense Barrick se explotará sólo en el lado argentino, es decir, Lama.
Para concretar esta separación la minera cerrará el túnel que se construyó para unir los dos lados de la frustrada iniciativa de oro y cobre ¿la forma? con un tapón.
El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Eduardo Machuca, dijo hace unos días a medios trasandinos que esta obra, que calificó como un desafío de ingeniería sin precedentes para esa región trasandina, presenta un 50% de avance.
El trabajo que comenzó hace unos meses y está a cargo de una empresa especializada, cuenta con el control del Ministerio de Minería argentino y del Instituto Antisísmico de la universidad sanjuanina.
El tapón cónico de 200 metros de largo y 15 metros de ancho es de hormigón de alta resistencia y cuenta también con una resina especial que busca impedir el contacto del agua por los escurrimientos que son propios de los túneles y que serán controlados por sensores que activarán válvulas para evacuar los eventuales flujos, que tienen la característica de ser muy ácidos, lo que podría afectar el relleno del túnel, explicó la autoridad.
Está previsto que la separación sea sometida a controles intensivos cada cuatro años para monitorear su adecuado funcionamiento. Esta medida no sólo es para asegurar que no haya filtraciones ni problemas estructurales, sino que también permite tener más información en caso de que sea necesario reabrirlo.
Como ha indicado Barrick, su intención es que una vez que sean superadas las trabas ambientales que mantienen el proyecto paralizado en Chile y logren una ingeniería que reduzca significativamente el costo de desarrollo, podrían evaluar la posibilidad de explotar Pascua.