TC rechaza contienda de competencia entre el SEA y el Primer Tribunal Ambiental por Dominga
Argumentó que tribunales de justicia deben zanjar este tema debido a que es un conflicto procesal. La ministra Nancy Yáñez estuvo por apoyar al Comité de Ministros.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 11 de junio de 2025 a las 22:30 hrs.
Foto: Rodolfo Jara
Noticias destacadas
En un extenso fallo de 68 páginas, la segunda sala del Tribunal Constitucional -con el voto en contra de la ministra Nancy Yáñez- rechazó la contienda de competencia entre el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), como organismo técnico del Comité de Ministros, y el Primer Tribunal Ambiental (1TA), que tiene en el centro al proyecto minero-portuario Dominga, de Andes Iron.
El recurso fue presentado por el Gobierno a través del SEA.
“Nos parece entonces que (...) el problema no es de competencia, y no puede dilucidarse por esta sede, sino que es netamente procesal y su resolución está entregada a los tribunales superiores”, argumentó la instancia constitucional.
TE PUEDE INTERESAR
El conflicto se desató como consecuencia de un fallo del 9 de diciembre de 2024 del Tribunal Ambiental que ordenó al Comité de Ministros anular una decisión suya que revocó la resolución ambiental de la iniciativa que supone una inversión de US$ 2.500 millones.
La sentencia del tribunal antofagastino dice que la decisión del Comité de Ministros que rechazó Dominga fue “ilegal” e “infringió los principios de imparcialidad y confianza legítima”.
En ese marco emana una resolución del 1TA de 17 de febrero de 2025 en que pide al SEA cumplir ese fallo, pero en términos que para esta entidad resultaron confusos y contradictorios: de ahí que recurriera al TC para dirimir este conflicto de poderes esgrimiendo que hay, en el fondo, una “contienda de competencia”.
Entre los argumentos del TC para rechazar esta colisión de jurisdicciones está que el SEA interpuso a inicios de este año recursos ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta “respecto de la resolución que acogió solo parcialmente la excepción de pago y ordenó la modificación de la resolución del Comité de Ministros”.
El Tribunal señaló que “esa apelación se fundamenta en los mismos argumentos que luego le llevan a intentar la contienda de competencia”.
“Es contradictorio sostener que el Tribunal Ambiental carece de competencia para decidir todos esos extremos ya referidos, porque pertenecen en exclusiva al Poder Ejecutivo a través del Comité de Ministros y, a la vez, pedir al Tribunal Superior ordinario que revise esos mismos aspectos y decida sobre ellos”, hizo ver el TC.
Por lo mismo, insistió en que “no se ha presentado una verdadera contienda de jurisdicción de carácter positivo o negativo, ni constitutiva de una invasión o interferencia de funciones, que este Tribunal Constitucional deba dirimir, sino que el problema planteado dice relación con cuestiones de legalidad interna del proceso judicial, que cabe resolver en la sede ordinaria, por los mecanismos procesales habilitantes para ello y, adicionalmente, ya utilizados por el reclamante”, es decir, el SEA y con ello el Comité de Ministros.
Cabe indicar que la ministra Nancy Yáñez “estuvo por dirimir la contienda en favor del Comité de Ministros”.
Por otro lado, tanto el SEA como organizaciones ambientales detractores de Dominga interpusieron recursos de casación de fondo y forma ante la Corte Suprema por el fallo del Primer Tribunal Ambiental y que aún no se resuelven.
Por su parte, la titular del proyecto, Andes Iron, inició la tramitación de los más de 700 permisos para sacar adelante la iniciativa, dado que cuenta con un permiso ambiental favorable.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}