Multinacionales

Acción de Renault cae a mínimo de 17 años por temor a un nuevo “caso Volkswagen”

Compañía aseguró que no se encontraron pruebas de manipulación en las emisiones de los motores diésel tras los primeros test.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Viernes 15 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Las acciones de Renault se desplomaron a un mínimo de 17 años después de que un sindicato dijera que los investigadores de fraude franceses decomisaron computadores de la automotriz, al parecer como parte de una investigación sobre las pruebas de emisiones.

La noticia generó temores de que la automotriz se viera envuelta en un caso similar al de la alemana Volkswagen, que ha sido golpeada por revelaciones de que modificó los motores de varios modelos para que adulteraran los resultados de las pruebas de emisiones de gases.

Agentes de la oficina de fraude del Ministerio de Economía visitaron algunos sitios de Renault que tienen que ver con los estándares y la certificación de motores, dijo a Bloomberg Florent Grimaldi, un funcionario del sindicato CGT en Lardy, Francia, confirmando una información anterior de la Agencia France-Presse.

Las acciones de Renault llegaron a caer hasta 23% en la bolsa de París aunque hacia el final de la jornada recuperaron parte del terreno perdido para cerrar con un retroceso de 10%. La mayor caída diaria de la automotriz desde enero de 1999 redujo su valor de mercado en 5.800 millones de euros (US$ 6.300 millones) y arrastró además a su rival francesa, PSA Peugeot Citroën, que cayó 7,2%.

Llamado a la calma

Ante la alarma, la dirección de Renault emitió un comunicado intentando transmitir calma: “Los inspectores de la Dirección General de la Competencia, Consumo y la Represión de Fraudes han visitado nuestro centros. Los análisis a nuestros motores diésel no han detectado ningún fraude. La empresa realizó a fines de diciembre una inversión de 50 millones de euros para recortar las emisiones de gases nocivos en nuestros vehículos”.

Los investigadores visitaron cuatro lugares diferentes cerca de París, incluidos Lardy y la sede central de la empresa en Boulogne-Billancourt.

Los fabricantes de automóviles han estado bajo escrutinio desde septiembre, cuando los reguladores estadounidenses dijeron que Volkswagen hizo trampa al fabricar sus autos diésel que parecían tener una combustión más limpia de lo que realmente era. Las autoridades francesas iniciaron una investigación en septiembre sobre si VW había engañado a los clientes sobre los niveles de emisiones de sus vehículos diésel y prometieron ampliar la investigación para cubrir todos los fabricantes de automóviles, entre ellos Renault y Peugeot Citroen. En paralelo, el regulador ambiental del país comenzó a probar aleatoriamente vehículos para comprobar las diferencias entre resultados de las emisiones encontradas en las pruebas de laboratorio y el mundo real.

Pruebas al azar

Cuatro modelos de Renault fueron probados a fines del mes pasado como parte del esfuerzo por monitorear hasta 100 autos, incluyendo 25 de Renault, dijo la compañía. Ningún sistema fraudulento fue encontrado en los vehículos de Renault, y los accionistas y empleados deben “estar tranquilos”, dijo la ministra de Medio Ambiente francesa, Segolene Royal después de que las acciones de Renault se desplomaran.

Las autoridades han visitado varios fabricantes de automóviles, y no hay ningún estigma específico que atañe a Renault, dijo por su parte el ministro de Economía Emmanuel Macron en un evento en Berlín. El Estado francés es el mayor accionista de Renault, con una participación de 19,7%.

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