Multinacionales

BBC anuncia su mayor ampliación desde 1940 que incluye once nuevos idiomas en su Servicio Mundial

Proyecto apunta a crecer en servicios digitales con oferta de videos y contenido móviles, y tener más presencia en redes sociales.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La British Broadcasting Corporation (BBC) del Reino Unido anunció ayer que llevará a cabo la mayor ampliación de su Servicio Mundial desde 1940, al incluir en sus transmisiones once nuevos idiomas –africanos y asiáticos– que estarán disponibles desde 2017, y al aumentar su contenido destinado a la población rusa.

La ambiciosa expansión es el resultado de un financiamiento de 289 millones de libras (US$ 360 millones) que fue anunciado por el gobierno británico en 2015, en un intento por impulsar la influencia mediática de ese país en el mundo frente al avance de grandes compañías estatales del sector de Catar, Rusia y China.

El objetivo de la corporación británica de medios públicos es casi duplicar la audiencia hasta alcanzar los 500 millones en 2022, cuando cumple cien años de transmisiones.

“Este es un día histórico para la BBC. El Servicio Mundial es la joya de la corona, tanto para la BBC como para el Reino Unido”, dijo el director general de la empresa, Tony Hall. “Mientras nos dirigimos a nuestro centenario, mi visión es de una confiable y abierta BBC que lleve lo mejor de nuestro periodismo imparcial e independiente, y entretenimiento de alta calidad, a medio millón de personas alrededor del mundo”, apuntó.

Plan de expansión

El proyecto incluye la expansión de los servicios digitales para ofrecer más contenido móvil y de video, además de una mayor presencia en las redes sociales en medio del auge de la era tecnológica.

Además, se estarán anexando a las transmisiones vigentes en más de 30 países, naciones como Etiopía, Eritrea, Nigeria, India, y Corea del Norte y Corea del Sur, lo que permitirá que el servicio esté disponible en 40 lenguas en todo el mundo, incluyendo el inglés.

También se ampliarán los boletines de noticias en ruso, con versiones adaptadas para los países vecinos, programación regional en árabe, y emisiones de radio –de onda corta y media– dirigidas a las audiencias de la península coreana.

El director de la división, Fran Unsworth, dijo: “en tiempos de guerra, revolución y cambio global, la gente de todo el mundo ha confiado en el Servicio Mundial para obtener noticias independientes, fiables e imparciales”. Y es que con el paso de las décadas, la BBC como medio se ha convertido en la más respetada fuente global de noticias y programas que han sido reproducidos en decenas de países e incluso adaptados a las audiencias locales.

Entre altos y bajos

Recortes de presupuesto y de personal, y la adaptación a internet han sido los principales desafíos que ha atravesado la mayor y más respetada corporación mediática de los últimos tiempos.

Por años, la sombra de ser financiada en parte por el Estado y en parte con el pago de 145,5 libras (US$ 210) al año que cada hogar debe cancelar por tener un receptor de TV o radio en el Reino Unido, han mantenido bajo intensa presión financiera a la BBC.

Para 2005, enfrentaba la eliminación de alrededor de 4.000 puestos de trabajo, de una plantilla total cercana a los 28.000 empleados. Más del 80% de los miembros del sindicato Bectu impulsaban un paro como medida de protesta ante los anuncios del entonces director general, Mark Thompson.

En 2010, la coalición de gobierno había decidido que los 253 millones de libras gastados en el Servicio Mundial estaban llegando a su fin. La BBC debía entonces absorber el costo de los derechos de licencia. Cinco años después, el ministro de Hacienda, George Osborne, revirtió parcialmente ese recorte a cambio de ampliar el servicio a Corea del Norte, zonas ruso parlantes, Medio Oriente y África; áreas que el Ejecutivo considera que sufren un “déficit democrático” y escasez de noticias imparciales.

En 2016, la BBC atraviesa por un plan de reestructuración general que ha llevado a la renuncia de su presidenta, Rona Fairhead, y el recorte de 300 puestos de trabajo de su área de producción.

Para la corporación, hacer televisión hoy parece más complicado que hace 84 años. A la fecha ha perdido el monopolio televisivo que ostentó por años y enfrenta la competencia de emisoras comerciales que han encontrado cabida entre los televidentes, que quieren ver series online en cualquier momento. Sin embargo, los nuevos planes buscan elevar las ambiciones globales en tiempos de preocupación por el aumento de radiodifusoras estatales como Al Jazeera de Catar, CCTV de China y RT de Rusia.

Imagen foto_00000001

Lo más leído