Endesa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que Enel, su máximo accionista, con el 92%, ha decidido la colocación en bolsa de hasta un 22% de la participación que posee de la eléctrica, a través de una oferta pública de venta (OPV).
Endesa explicó al regulador que la oferta inicial representaría aproximadamente un 17% del capital social de la eléctrica, pudiendo alcanzar hasta un 22%. Esto incluye, eso sí, la opción de compra "green shoe". Ésta supondría el 15% del importe final de la oferta en términos de valor total.
A precios actuales, la capitalización de Endesa es cercana a 16.000 millones de euros y, por lo tanto, el valor total de la OPV se estima en unos 3.500 millones de euros.
Endesa explica que la OPV, sujeta a la aprobación de la CNMV, podría comenzar el viernes 7 de noviembre. Ese día, el regulador podría validar la propuesta.
Asimismo, el directorio de la empresa acordó designar como entidades coordinadoras globales de la colocación y entidades aseguradoras del tramo para inversionistas calificados a Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y J.P. Morgan, así como a Goldman Sachs International, Morgan Stanley y UBS como entidades aseguradoras del tramo para inversionistas calificados.
Una mujer en el directorio
De forma paralela, el directorio de Endesa también aprobó la incorporación como miembro independiente de Helena Revoredo Delvecchio, presidenta y máxima accionista del grupo Prosegur.
Revoredo es viuda del fundador de Prosegur, Herberto Gut, y es considerada una de las mujeres más ricas de España.
Hace años que el grupo presidido por Borja Prado no incorporaba a una mujer a su directorio.