Multinacionales

Firmas de software vivirán período de grandes acuerdos en 2017

El 2016 trajo un crecimiento de 18% en las fusiones y adquisiciones del sector, pero este ejercicio podría ser aún mejor.

Por: | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones de fusiones y adquisiciones entre las empresas productoras de sofware tuvieron un buen año en 2016, con operaciones anunciadas y pendientes por US$ 117.600 millones, un alza de 18% respecto del año anterior.

Pero las cosas podrían mejorar aún más en 2017, aseguran los expertos. El año comenzó con fuerza, con el acuerdo de compra de AppDynamics por parte de Cisco por US$ 3.700 millones. Y se esperan importantes anuncios de gigantes como Amazon y Google. Según analistas de Arete Research Services, Google podría estar interesada en Salesforce, que impulsaría las ventas de sus productos en la nube para empresas. Amazon –un gigante de la “nube pública”, donde los clientes pueden arrendar almacenamientos en sus centros de datos- también buscará expandir su negocio.

“No hay duda que será un año activo”, dijo Crawford Del Prete, analista de IDC. “Es mucho lo que está en juego para las empresas de software que tienen que asegurarse que siguen siendo relevantes”.

Se espera que el relajamiento tributario prometido por el presidente de EEUU, Donald Trump, impulse el ritmo, ya que dejaría más liquidez disponible para las adquisiciones. Además, está la propuesta del nominado de Trump para la Secretaría del Tesoro, Steve Mnuchin, de un impuesto único de repatriación de capital de 10%.

Actualmente, muchas empresas registran sus ganancias en otros países, con el fin de evitar el impuesto de 35%. Así, según los datos de Bloomberg, los gigantes como Microsoft y Oracle tienen hasta 80% de su liquidez e inversiones a corto plazo estaciona en filiales extranjeras. “Eso impulsaría más acuerdos, ya que estos dólares offshore pueden ser usados para compras domésticas”, señaló Joel Fishbein, analista de BTIG.

Lo más leído