El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, y su par de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), Cristian Allendes, se reunieron esta mañana para hacer oficial la paralización de las labores de cosecha y embalaje de las frutas, como consecuencia del paro de los puertos de San Antonio, Coronel y Lirquén.
"Nos vemos obligados como sector a paralizar el próximo viernes las cosechas de la fruta que se están efectuando desde las regiones V a IX", dijo Allendes.
Las cosechas afectadas serían las de uva de mesa, manzanas, nectarines y kiwis y específicamente serán las manzanas y los kiwis las más impactadas, ya que no hay cabida en los frigoríficos.
En esa línea, el líder gremial afirmó que esta decisión obligada implicará la cesantía, esperamos transitoria de miles de trabajadores, creándose como consecuencia, un gran signo de interrogación respecto de la logística, especialmente, lo que significa el transporte y la coordinación con las naves".
Según Allendes, en las regiones antes mencionadas existen 1.770 instalaciones que van a ser afectadas, aparte de miles de huertos que representan aproximadamente ingresos para el país por más de US$ 400 millones.
Llamado al gobierno
Con todo, Bown realizó un llamado para que el gobierno tome cartas en el asunto y cambie su estrategia de negociación.
"El gobierno debe siempre velar por el bien común y obviamente el no haber llegado a un acuerdo, sin duda se está afectando el bien común, y en ese sentido lo que nos interesa es que el gobierno tome cartas en el asunto, afirmó.
Según Bown, hasta el momento la estrategia del gobierno "no ha tenido éxito", por lo que "tiene que cambiarla".