Empresas

Pedro Ibáñez y su nueva estrategia: sumar socios y concentrarse en Córpora

En cerca de un año ingresaron socios a Tresmontes Lucchetti, y esta semana vendió la totalidad de su área vitivinícola, Dos Andes Wines.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR N. GODOY Y C. MEJÍAS



El sábado pasado habrían culminado las negociaciones entre el grupo de empresas Bethia -ligado a Liliana Solari- y Viñedos Dos Andes que determinaron la venta del brazo vitivinícola del holding del empresario Pedro Ibáñez.

En menos de un año, el empresario varió la estrategia de sus negocios. Esto, porque el controlador del grupo Córpora que se había mantenido, en general, como único dueño de sus compañías comenzó a incorporar socios y ahora vendió Dos Andes Wines, su holding de viñas, a Bethia.

El grupo Córpora está compuesto por las empresas Tres Montes Lucchetti, de la cual proviene la mayoría de sus ingresos, Inesa (firma fabricante de envases de hojalata), Aconcagua Foods, los hoteles Explora y hasta ahora las viñas.

En abril del año pasado Ibáñez cerró el ingreso de nuevos socios a Tresmontes Lucchetti, cuando ingresaron a la propiedad la Administradora de Inversiones Los Andes -liderada por Ricardo de Tezanos Pinto y Cristóbal Rollán-, el Fondo de Inversión Privado Magallanes -ligada a Christoph Schiess, Jochen Thomas Döhle y Fernando Franke-, e Inversiones Costanera Limitada , ligada al empresario Alfonso Swett. Todo esto con el fin de financiar el plan de expansión de la compañía.

De acuerdo a fuentes del mercado todos estos pasos estarían apuntando a concentrarse en Córpora, específicamente en Tresmontes Luchetti, cuyo plan de negocio incluiría la eventual apertura a Bolsa.



Las negociaciones con Bethia


Cabe destacar que cercanos a las negociaciones entre el Grupo Bethia y Córpora cuentan que éstas se dieron en muy buenos términos. Es más, habría sido el mismo Pedro Ibáñez, quien habría cerrado el negocio con la presidenta de Indómita Andrea Heller, y el gerente de la empresa, Wilfred Leigh.

Además agregan que la decisión de Córpora de vender el negocio vitivinícola no se habría tomado hace mucho tiempo, puesto que el único activo que tienen a la venta hace varios meses es el campo los Queltehues, en unos US$ 14 millones, el cual ya tendría a otros interesados. Asimismo dicen que el negocio quedó practicamente zanjado después de que Bethia realizó una visita técnica que tomó unos dos días donde el holding presidido por Liliana Solari pudo evidenciar que las instalaciones de los viñedos se encuentran en un excelente estado, en vista de las importantes inversiones que venía realizando Ibáñez. A esto se sumaría el atractivo que significó la bodega de Córpora que posee una capacidad mayor que la de Indómita, junto con una moderna línea de envasado.

Lo más leído