El presidente de Alibaba Group Holding, Joe Tsai, dijo que las empresas asiáticas pueden buscar oportunidades para crecer en su región y en el mercado europeo mientras persisten las tensiones entre Washington y Beijing.
Tsai también criticó implícitamente la guerra comercial de la administración del presidente estadounidense Donald Trump durante una conferencia tecnológica el sábado, diciendo que "algunos gobiernos intentan derribar este puente que hemos construido entre Asia y el resto del mundo".
“Existe una gran actividad comercial interasiática, una gran interacción que puede darse entre los países del este asiático, con el sudeste asiático y, eventualmente, también con el sur de Asia”, declaró Tsai a la audiencia de Beyond Expo. Añadió que Europa representa una oportunidad increíble para las empresas asiáticas.
Los negocios principales de Alibaba han sido víctimas de las prolongadas tensiones entre Estados Unidos y China. Las acciones de la compañía se desplomaron esta semana después de que el New York Times informara que la administración de Trump expresó su preocupación por el posible acuerdo de inteligencia artificial de Apple con el líder chino del comercio electrónico, una victoria importante para la compañía con sede en Hangzhou.
Si bien Apple no ha hablado públicamente sobre dicha asociación, Tsai confirmó la alianza a principios de este año, aunque no especificó si Alibaba sería el proveedor exclusivo de inteligencia artificial de la compañía estadounidense en China.
Un socio local podría ayudar a reactivar las ventas de iPhone en China, que se han visto afectadas por el avance de rivales como Huawei en el desarrollo de smartphones con IA. Apple aún no ha ofrecido su conjunto completo de funciones de IA en China debido a las regulaciones que le exigen asociarse con una empresa acreditada localmente.
Las operaciones de comercio electrónico de Alibaba también se han visto afectadas por la decisión de Trump de cerrar una laguna arancelaria para los paquetes pequeños procedentes de China continental y Hong Kong.
Los decepcionantes resultados de Alibaba de la semana pasada provocaron la mayor caída de las acciones de la compañía en más de un mes. Los inversores se muestran cada vez más recelosos de que el líder del comercio electrónico pueda superar la persistente crisis económica china y beneficiarse de su posición como uno de los pioneros del auge de la IA, impulsado por DeepSeek.
Pero Tsai defendió el sábado las perspectivas de Alibaba, diciendo que la compañía está en "un muy buen camino" y reiteró el enfoque de la empresa en el comercio electrónico y la inteligencia artificial.
El resurgimiento de la compañía tras años de escrutinio gubernamental está siendo orquestado por Tsai y el director ejecutivo Eddie Wu, dos de los colaboradores más fieles del cofundador Jack Ma. Tras tomar las riendas en 2023, han reorientado la inversión hacia el desarrollo de IA y el comercio electrónico, a la vez que han acelerado la venta de activos no esenciales para financiar las inversiones en IA y la expansión internacional.
Alibaba ha lanzado productos de IA a un ritmo frenético desde la irrupción de DeepSeek en el panorama global este año. Se ha posicionado a la vanguardia de la industria china de IA gracias a una serie de rápidas mejoras e implementaciones de modelos, incluyendo el lanzamiento el mes pasado de su modelo insignia Qwen3, que, según la empresa, rivaliza con el rendimiento de DeepSeek en varios aspectos.