Feller Rate bajó las clasificaciones de Ripley Chile desde “AA-“ a “A+” debido a la volatilidad evidenciada en los resultados de la empresa, a su juicio, con bajos niveles de rentabilidad en relación con los promedios históricos.
En su informe, la clasificadora señaló que, a pesar de la importancia relativa del negocio crediticio en el desempeño de la firma de la familia Calderón en los últimos años, la desfavorable evolución de sus ventas retail, en conjunto con un crecimiento relativo de los gastos respecto de las ventas, han afectado la generación de Ebitda.
Por otra parte, Feller Rate también rebajó las clasificaciones de la solvencia, los depósitos a plazo a más de un año y las letras de crédito de Banco Ripley.
Mejor suerte corrió Ripley Corp, manteniendo las clasificaciones asignadas a los bonos y acciones en “A+” y “Primera Clase Nivel 2”, respectivamente.
Clasificación de Vapores
En tanto, Fitch Ratings bajó las clasificaciones de los bonos de la Compañía SudAmericana de Vapores (CSAV) -ligada al grupo Claro, controlador de Ediciones Financieras-, a categoría “BBB”, desde categoría “A”, a la vez que asignó Rating Watch negativo.
Esta acción crediticia afecta a los bonos serie A por un monto vigente equivalente a US$ 76 millones y con vencimiento en 2022.
Asimismo, Fitch redujo la clasificación de las acciones de CSAV a Primera Clase Nivel 3, desde Primera Clase Nivel 2.
Las reducciones de la clasificadora se fundamentaron en que la empresa presenta un deterioro en su perfil crediticio producto del desequilibrio entre oferta y demanda que, en general, ha presentado la industria naviera.