Trabajadores de H&M inician huelga y piden mejoras en sueldo base
Del proceso están participando 429 trabajadores, lo que implica un 65% de los empleados de la compañía.
Por: Nidia Millahueique
Publicado: Martes 30 de mayo de 2017 a las 15:48 hrs.
Noticias destacadas
Durante la jornada de hoy se llevó a cabo la primera jornada de huelga de los trabajadores del sindicato del retail H&M en Chile.
Según explicó Omar Lobaiza, presidente del sindicato de la cadena, "nos encontramos nuevamente movilizados por mejoras remuneracionales acorde a las ganancias que ha tenido este gigante sueco, en el sentido de que conocemos datos de que han duplicado sus ventas y conocemos también de que las tiendas chilenas se posicionan dentro de las mejores a nivel global".
"Una de las cosas que nosotros estamos buscando con esta movilización es aumentar mucho más el sueldo base y que no sea tanto bono. Por lo anterior el sueldo disminuye un 40% - 45% cuando uno se toma este descanso legal", aseguran.
Del proceso de huelga efectiva están participando 429 trabajadores, lo que implica un 65% de los empleados de la compañía.
El proceso partió el 4 de abril, fecha en que el sindicato presentó el proyecto de contrato colectivo. La empresa respondió el 14 de abril y desde ahí comenzaron las negociaciones. Según explican los voceros, el miércoles 10 de mayo se votó la huelga con un 73% de adhesión de los sindicalizados, rechazando la última oferta.
Enseguida se inició un proceso de mediación reglada mediante la Inspección del Trabajo a contar del 15 de mayo. Después de eso vino la mediación que incluso se extendió más allá de los plazos de los cinco días, "pero a mitad de las conversaciones el sindicato, mediante una asamblea general, decidió no seguir juntándose con la empresa porque encontraba insatisfactoria las propuestas que ellos nos hacían", explica Lobaiza.
¿Servicios mínimos? "La empresa los pidió para contener todo lo que tiene que ver con la seguridad, pero efectivamente no se creó una comisión entre la empresa y nosotros, entonces esto quiere decir que efectivamente los trabajadores no están siendo reemplazados", explica Javier Rojas, secretario del sindicato.
En este contexto, acusan a la empresa de prepararse para la huelga, ya que "contrataron personas para suplir este proceso. Lo que nosotros como sindicato estamos preparando es una denuncia en la Inspección del Trabajo que va a ser presentada el día de mañana, para que sea la Inspección la que se pronuncie y fiscalice", detalla Rojas.
Esperan cerrar el proceso
Desde H&M aseguraron que reconocen la libertad de asociación de sus colaboradores. "Esto es algo que valoramos en todos los países donde estamos y Chile no es la excepción. Es un proceso continuo en el que trabajamos siguiendo nuestros valores y respetando la normativa chilena", expusieron a través de un comunicado.
Según añadieron, el proceso se ha llevado a cabo de manera normal, siguiendo todos los plazos e instancias que indica la ley.
"El diálogo está abierto y esperamos a la brevedad poder cerrar el proceso y retomar la normalidad en nuestras tiendas", aseguraron.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok