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Ventas de supermercados se estancan en Chile: mercado informal gana terreno

Ventas por locales equivalentes crecen por debajo de la inflación. Se atribuye al exceso de tiendas y el aumento de vendedores callejeros.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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La industria de los supermercados en Chile está viviendo un complejo escenario. El gran número de locales y el explosivo aumento del mercado informal le está pasando la cuenta al negocio.

Las cuatro mayores compañías que operan en el país –Walmart, Cencosud, SMU y Falabella- acumulan por sobre el 85% del mercado.

El indicador que mejor muestra el desempeño del sector es el llamado Same Store Sales (SSS), que mide el comportamiento de las tiendas que llevan sobre un año de operación. Por años este índice (también conocido como ventas por locales equivalentes) crecía entre 7% y 9% en las principales cadenas del sector, e incluso en los mejores períodos llegaron a marcar sobre el 12%.

No obstante, hace varios trimestres que este indicador crece por debajo de la inflación. Es decir, en términos reales las compañías registran caídas en las ventas por locales equivalentes.

En el tercer trimestre, SMU tuvo un alza en las ventas por local equivalente de 1,2%, mientras Cencosud fue de 3,8% y Tottus de 1,5%. Sin embargo, el IPC de octubre fue de 0,6%, el más alto desde agosto de 2015, y que influyó en tener un acumulado de 2,0% en lo que va del año.

Las bajas en el desempeño, afirman altas fuentes de la industria, se atribuyen a que el consumo no está creciendo, al boom de internet (con nuevos competidores en el rubro supermercado), al exceso de metros cuadrados de salas de venta y al explosivo aumento de vendedores callejeros que ofrecen desde comida preparada hasta artículos de higene.

Para enfrentar esto, las compañías han redoblado sus estrategias promocionales, lo que ha afectado la rentabilidad. También le han dado más visibilidad a las marcas propias, pero esto genera un ticket promedio menor. Otra fórmula ha sido la incorporación de productos de menor tamaño sin necesariamente bajar los precios.

Pero lo que tiene en máxima alerta a la industria es la masificación del mercado informal. “En ciudades como Lima y Bogotá es común ver a personas vendiendo comida preparada y hasta papel higiénico en la calle, en Santiago esto es cada vez más masivo”, dice un alto ejecutivo.

Chile tiene uno de los mercados de supermercados más competitivos del mundo, con una penetración sobre 72%, muy por sobre el promedio de la región pero bajo economías como la de EEUU, Francia y Alemania, donde supera el 90%.

“La informalidad crece en los mercados muy regulados. Si se le persigue aumenta el desempleo”, dice otro ejecutivo consultado.

Explica que, a diferencia de los vendedores que están en la calle, el supermercado doble cumplir con una serie de normas y regulaciones que hace que el precio sea muy superior.

El presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Héctor Tejada, dice que el gremio también ha sufrido con el mercado informal. “Nuestras ventas no han disminuido, pero el problema no es menor porque el comercio informal nos triplica”, dice.

Menores gastos en bolsas

Pese a todo, en los estados de resultados del tercer trimestre de las grandes cadenas de supermercados se destacan una serie de medidas que han permitido mejorar sus indicadores.

En el caso del área de supermercados de Cencosud, en términos de Ebitda ajustado este aumentó 5,5% con una expansión del margen de 10 bps, explicado por menores costos de fábrica tras la centralización de panadería de Santa Isabel, mayores ingresos por negociación con proveedores y menores gastos en bolsas plásticas, entre otros. Lo anterior se vio parcialmente compensado, por una mayor actividad promocional.

Tottus reportó un margen operacional y margen Ebitda 20 puntos base menores a los del tercer trimestre de 2016. Explicó que el crecimiento en la ganancia bruta estuvo presionado por mayores gastos operacionales en publicidad.

SMU no desglosa su Ebitda por países (está presente en Chile y Perú). Como parte de su estrategia de aumentar la eficiencia y la rentabilidad de sus operaciones, la compañía cerró cinco tiendas de OK Market y cinco tiendas de Unimarc.

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