Walmart, Cencosud y SMU concentran 50% de industria supermercadista
El nivel que exhibe Chile es de los más altos de Sudamérica y ha aumentado en los últimos años.
Por: María Marañón
Publicado: Martes 27 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En los últimos años la concentración del sector supermercadista a nivel local se ha profundizado. En 2014, los tres mayores operadores locales Walmart, Cencosud y SMU, aglutinaron el 46,1% del total y ventas por
US$ 13.616,7 millones.
En 2009, esta cifra llegaba a 39,8%, según detalla un estudio de Euromonitor International, que analiza el incremento de la concentración del retail de comestibles a nivel global.
En desglose, la norteamericana Walmart dispone en el país del 20,1% de las ventas del mercado. Cencosud, con sus formatos Jumbo y Santa Isabel, suma un 14%, mientras que el brazo supermercadista de Álvaro Saieh, que agrupa a Unimarc, Telemercados, Ok Market, Alvi y Mayorista 10, posee un 12%.
Así, se advierte que Chile tiene la industria de supermercados más concentrada entre los principales países de Sudamérica, donde los actores más relevantes no superan el 27%, según cifras del año pasado.
De hecho, en Colombia, el segundo país con indicadores de concentración más elevados, el holding de Horst Paulmann, Supermercados Peruanos y Falabella se quedan sólo con el 26,5% de todo el mercado.
De igual manera, en Brasil, los principales actores, Casino Guichard-Perrachon, Wal-mart y Carrefour, acaparan un similar 26,1%.
En Uruguay, la concentración se sitúa en un 19,1%; y en Argentina en 13,9%.
David Mackinson, analista de research de Euromonitor International, explica que estos indicadores de la industria evidencian que "en Chile existe un caso de oligopolio, con una menor competencia en precios, con la menor flexibilidad para que cualquiera de esos actores baje precios para atraer clientes".
En tanto, por empresas, dice, Walmart mantendría una mayor participación dado el incremento de su portfolio de marcas.
Con todo lo anterior, a nivel internacional, Chile se sitúa en el puesto 25 del ranking de países que presentan mayores niveles de concentración en dicho sector. Asimismo, al comparar la evolución que ha experimentado Chile con el resto de países emergentes, se advierte un alza exponencial sólo similar a la tendencia de Emiratos Árabes Unidos, México, Polonia o Tailandia, si bien el nivel de concentración de los tres últimos es bastante inferior al que se muestra para Chile.
El estudio arroja otra conclusión, que la saturación de los grandes formatos de tiendas pueden menguar las perspectivas de expansión para algunos de los actores más relevantes del sector.
Los tres fuertes
En el tercer trimestre Walmart Chile registró ventas acumuladas por valor de $ 2.600 millones.
Por su parte, el holding Cencosud mejoró sus ingresos en un 7% en el mismo lapso impulsado, entre otros factores, por mayores ingresos en la división de supermercados, donde crecieron un 8,5%. En tanto, SMU creció 2,8% en los primeros nueve meses.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok