SMU entregó a SVS informe pericial sobre canje de acciones con SdS
El documento señala que la participación accionaria de Southern Cross acordada inicialmente era 18,72% con el canje de acciones.
- T+
- T-
Natalia Godoy / Consuelo Mejias
Ayer SMU entregó a la Superintedencia de Valores y Seguros (SVS) un informe pericial realizado por Deloitte sobre el canje de acciones de SMU a los accionistas de Supermercados del Sur a raíz de la fusión de ambas sociedades. A partir de septiembre la SVS comenzó a solicitar una serie de documentos en marco de la operación.
El informe determina el valor de los activos, pasivos y del patrimonio proforma de SMU al 31 de agosto de 2011, dando consideración en ellos a la fusión de la sociedad con Supermercados del Sur.“En la junta extraordinaria de accionistas de SMU se propuso el canje del 100% de las acciones de Supermercados del Sur por 433.304.632 nuevas acciones de SMU representativas del 18,72% del capital accionario de SMU después de la fusión”, indica el documento.
Se trata de un dato relevante considerando que actualmente los socios de la supermercadista están evaluando iniciar un arbitraje para resolver finalmente cuánto será el porcentaje de participación de cada uno. En septiembre SMU Matriz y Southern Cross firmaron un contrato para fusionar sus compañías.
Sin embargo, durante el due diligence habrían aparecido nuevas contingencias que ahora podrían influir en la participación accionaria de los accionistas.
“En mi opinión, la asignación de 433.304.632 nuevas acciones de SMU S.A. en caje del 100% de las acciones de Supermercados del Sur S.A. (...) fue un criterio razonable para efectuar el canje de acciones en la posible fusión por incorporación de Supermercados del Sur S.A. en SMU S.A.”, señaló Cristián Álvarez, en representación de Deloitte y responsable del informe.
Además señala que “en la Junta Extraordinaria de Accionistas de SMU S.A, en la cual se propuso la fusión por incorporación de Supermercados del Sur S.A (sociedad absorbente). Para estos efectos se acordó aumentar el capital de SMU en la suma de
$ 130.493.948.736 correspondiente al capital pagado al 31 de diciembre de 2010 y resultados acumulados de Supermercados del Sur con lo que se disolvería Supermercados del Sur, constituyéndose SMU S.A. en la sucesora para efectos legales y tributarios de la sociedad disuelta”.
Apertura en Bolsa en 2013
En tanto, altas fuentes del retail indican que la apertura de la compañía finalmente no se concretará este año y que recién se analizará la fecha exacta en 2013.
En tanto, cercanos a SMU indican que, una vez que se realice dicho paso, Southern Cross comenzaría lentamente a desprenderse de su parte de la propiedad.
En ese contexto, durante este año Javier Luck, en calidad de gerente general, tendrá la misión de rentabilizar la operación para no seguir postergando su salida al mercado de capitales.