La
Corte Suprema, con fecha 19 de mayo, rechazó los
recursos de reclamación interpuestos por las partes en contra de la
sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que aclaró los criterios para la adjudicación de
subconcesiones en los aeropuertos concesionados.
El juicio sobre el que recayó la sentencia se inició
por una demanda de la empresa de transportes Delfos, debido a la decisión de
SCL, en el año 2005, de no llamar a licitación para escoger a los operadores de
taxis de turismo en el Aeropuerto.
En efecto, la concesionaria negoció en forma
directa el ingreso a ese servicio de las empresas Tur Bus y Centropuerto, que
ya operaban los servicios de buses y minibuses (transfer), excluyendo de esta
manera la participación de otras empresas interesadas y desincentivando una
disminución de los precios a público.
Si bien el Tribunal no estableció multas, ordenó a SCL
realizar una licitación abierta para asignar el servicio de taxis de turismo cuando
finalicen los contratos vigentes, con determinadas limitaciones a la
participación de quienes operan otros medios de transporte público en el mismo
Aeropuerto.
También aclaró el Tribunal los criterios establecidos en esta
materia por sus antecesoras, la Comisión Preventiva
Central y la Comisión Resolutiva , a las que deberá someterse
en lo sucesivo SCL.