Telecom/Tecnología

Chile quiere más empresa… y en educación

El estudio realizado por Empresas Conscientes refleja que la ciudadanía quiere más acciones de parte de las empresas en áreas centrales como educación y salud. Tomemos uno de esos temas, educación. El terreno es fértil.

Por: JORGE BIANCHI | Publicado: Martes 27 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Parecen tiempos confusos. Las opiniones sobre lo que quiere la gente abundan. Y sobre todo, divergen. Hemos escuchado que no quiere que exista el lucro. O que quiere más crecimiento. En nuestro quehacer, decidimos preguntar directamente a la ciudadanía su mirada de las empresas y lo que espera de ellas. Los resultados dicen mucho.

Los encuestados, quienes reflejan un mix demográfico a escala de nuestro país, tanto en nuestro estudio de 2016 como en el de este primer semestre de 2017, dicen que la empresa puede aportar mucho más al beneficio de la sociedad de lo que hoy aporta. Lo más interesante es que el ámbito de aporte más deseado, por lejos, es educación.

¿Y cómo quiere la ciudadanía que las empresas contribuyan en educación? Si bien es materia de una investigación que realizaremos en los próximos meses, las personas indican explícitamente su preferencia de que cualquier acción empresarial sea canalizada por vías distintas al Estado o Municipios. De hecho, las Juntas de Vecinos surgen como la primera preferencia.

No es fácil interpretar estos resultados desde lentes políticos. Pero sí podría resultar sencillo desde un lente práctico y cotidiano, no politizado. Primero, la ciudadanía identifica a la educación como el área donde más quiere apoyo hoy, por reconocerlo como el gatillador más importante de ascenso socio- económico, el cual a su vez le entrega mejor acceso a salud y otros ámbitos vitales. Segundo, desea que dicho apoyo de resultados. Observa a las empresas y su impacto positivo en otros servicios que le son tan centrales a su vida, y decide que quiere eso mismo. Tercero, no sabe bien como debiese involucrarse la empresa en educación, sólo sabe que cualquier acción potencial la quiere cerca (vía Juntas de Vecinos, por ejemplo).

Recuerdo mis estudios formales en negocios cuando hablábamos que un buen negocio es aquel que atiende necesidades muy claras y mejor aún si es para un volumen importante de personas. También recuerdo que era mucho mejor (léase rentable) cuando la necesidad se satisfacía de maneras innovadoras y creativas. El terreno en educación es fértil, a niveles inimaginables, hay muchísimo por hacer y de maneras que no dependen de legislaciones específicas. La contribución al bien común desde la educación es quizás de las huellas más positivas que se puede dejar. Vale la pena.

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