Por Miguel Bermeo T.
Prácticamente un éxito de ventas ha resultado la colocación de las tres torres que Titanium levanta en los terrenos de Santa Rosa de las Condes. Luego de la compra que hiciera Entel del primer edificio, la inmobiliaria -donde participa el arquitecto Abraham Senerman, el holding Bethia de Liliana Solari y la inversionista Carola Munizaga-, se apresta a cerrar la colocación del segundo de los inmuebles.
Para ello la firma ya cuenta con una lista corta de tres interesados en comprar el edificio completo. Según un alto ejecutivo de la firma, serían dos fondos extranjeros -aunque no alemanes como con La Portada, que se vendió a los germanos Deka- y una firma minera; sin embargo, Senerman cuenta que no conocen la identidad de dos de los potenciales compradores, pues negocian a través de un corredor. El tercero sería un grupo de inversionistas locales.
Aunque el monto de la transacción permanece en reserva, fuentes de Titanium cuentan que la firma está comercializando las torres a 84 UF/ m2 más IVA. Considerando que la torre dos tiene 19.800 metros cuadrados, el precio rondaría los US$ 72 millones. El tema, dice un ejecutivo de la firma, se resolvería entre esta y la próxima semana, aunque Senerman explica que llevará algo más de tiempo.
Cuentas favorables
Un aspecto que tiene contentos a los socios de la inmobiliaria es que la firma ya tiene vendidos desde los pisos 3 al 13 de la misma segunda torre a diversos inversionistas. Un punto a favor es que todos tienen una cláusula de recompra o movilidad, lo que permitiría que si se coloca la segunda torre a un único comprador, éstos serían reubicados en la tercera torre, que ya está siendo construida.
De concretarse este escenario, en un plazo cercano Titanium lograría colocar casi la totalidad de las tres torres, restándole sólo diez pisos del tercer edificio. Según fuentes de la compañía, lo que va más retrasado es la colocación del centro de eventos con el que contará el proyecto, llamado “Parque Titanium”, aunque no es algo que les preocupe del todo.
El éxito de la colocación, dicen en la firma, es que actualmente en Chile existen muchos inversionistas con gran capital que buscan un destino seguro de inversión, ante la alta volatilidad de los mercados, por lo que el negocio de la renta parece muy atractivo. Además, destacan como segundo factor de interés las características del proyecto, con oficinas con vistas hacia el Parque Metropolitano, el distrito financiero del Sanhattan y la Cordillera.
Senerman cuenta que unas de las diferencias de esta venta con la colocación de Titanium La Portada, es que ahora la inmobiliaria no estaría vendiendo con arriendos comprometidos, sino que serán responsabilidad de cada uno de los compradores.
El proyecto
Parque Titanium estará emplazado en una superficie de 6,5 hectáreas, y considera la construcción de tres edificios de 23 pisos cada uno, insertos en un gran parque de uso público. Cada edificio contará con 19 mil 800 m2 aprox., distribuidos en 23 pisos y cuatro niveles de estacionamientos. En promedio, cada piso tendrá una superficie útil de 840 m2 aprox., más las áreas comunes adicionales, equivalentes a 88 m2 aprox.
También incluye una placa comercial ubicada en el zócalo, común a los tres edificios. Esta contará con aproximadamente 6.500 metros cuadrados, será construida como techo verde, como una extensión del parque exterior del proyecto.