Toyota, el
mayor fabricante de autos del mundo, divulgó hoy unas sólidas ganancias entre
abril y junio que le permiten augurar que este año venderá 7,38 millones de vehículos
y mejorará sus ingresos netos en un 3% respecto al ejercicio anterior.
El gigante
japonés anunció hoy que entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal,
logró su mayor beneficio neto en dos años, de 190.400 millones de yenes (US$ 2.226
millones), y que sus ventas subieron un 27 % frente al mismo período del año
anterior, hasta 4,87 billones de yenes (unos US$ 57.073 millones).
En el mismo
trimestre de 2009 Toyota tuvo pérdidas aunque logró acabar el ejercicio anual
con ganancias netas de 209.456 millones de yenes (US$ 2.449 millones), después de marcar
en 2008 números rojos por 436.900 millones de yenes (3.869 millones de euros).
Hoy,
impulsado por la buena acogida de sus híbridos y sus fuertes ventas en Asia y
Norteamérica en abril-junio, Toyota revisó al alza todas sus previsiones para
el año fiscal, apenas unos meses después de verse obligado a llamar a revisión
más de ocho millones de automóviles por un posible defecto del acelerador.
Hay lugar,
no obstante, para la cautela por el posible impacto de la imparable apreciación
del yen, que reduce las ganancias en el extranjero, y el anunciado fin en
septiembre del plan de incentivos gubernamentales para la compra de coches
ecológicos en Japón.