Viña Concha y Toro entregó hoy su resultado del primer
semestre del año, periodo en el que las utilidades crecieron 21,3% y se
situaron en $21.384 millones.
Según la FECU
enviada a la Superintendencia
de Valores y Seguros (SVS), las ventas consolidadas de la compañía alcanzaron los
$162.896 millones en el periodo, lo que equivale a un incremento de 16,4%
respecto a igual ejercicio del año 2008.
"Este resultado se logró mediante un importante crecimiento en el exterior y un
positivo desempeño de todas las áreas de negocio de la compañía", afirmó la
empresa.
En tanto, la facturación en el mercado doméstico creció un 4,5% en el
semestre, producto de un incremento de 3,4% en el volumen de venta.
El resultado operacional alcanzó $21.410 millones, mostrando una baja de 8,2% respecto
a igual período del año anterior.
"El menor resultado operacional se explica principalmente por el mayor costo
directo del período y por un cambio del mix de venta a segmentos de productos
de menor precio, reflejo de la situación económica mundial", detalló la firma
en su análisis razonado.
Por su parte, el resultado fuera de explotación mostró una
utilidad de $3.597 millones, lo que se compara con una pérdida de $1.242 millones en igual período del año anterior.
Esto se explica principalmente por una ganancia de $6.229 millones en
diferencias de cambios, generada en la fijación de tipo de cambio, "lo que se
enmarca dentro de la estrategia de cobertura y fijación de precios de la
compañía en el ámbito de sus operaciones de exportación".