España espera que los bancos provisionen 50 mil millones de euros con una nueva ronda de reformas

Por: | Publicado: Jueves 5 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Víctor Mallet en Madrid



España dice que espera que sus bancos aparten hasta 50.000 millones de euros (US$ 64.700 millones) en nuevas provisiones por sus activos tóxicos relacionados con el sector inmobiliario, como parte de una nueva ronda de reformas para el sector financiero.

Luis de Guindos, ministro de Economía español, dijo que era esencial que los bancos limpien sus balances sin imponer una carga al Tesoro.

La cifra de 50.000 millones de euros, equivalente a cerca de 4% del Producto Interno Bruto, es más alta que las expectativas de los banqueros privados.

Algunos analistas habían especulado que el Partido Popular del primer ministro Mariano Rajoy establecería un gran “banco malo” similar al de Irlanda para absorber los activos morosos de bancos golpeados por el colapso de 2007 de la burbuja inmobiliaria y la consecuente crisis económica europea.

Sin embargo, los bancos españoles más fuertes como Santander y BBVA que se oponen a la idea, dijeron que ellos podrían manejar sus propios problemas y que las entidades más débiles deberían, si es necesario, ser absorbidas por los rivales más fuertes.

Ese es el camino ahora tomado por el gobierno, con de Guindos diciendo que debería haber otra ronda de consolidación entre las cajas de ahorro españolas.

“Si se ven las valoraciones internacionales, como en el caso de Irlanda, a lo sumo estamos hablando de la necesidad de 50.000 millones de euros de provisiones extra”), dijo ayer de Guidos. “En la gran mayoría de los casos, los pueden proveer ellos mismos desde sus ganancias... y no podría ser hecho en un año, sino que en varios años”.

De los 338.000 millones de euros en activos ligados al sector inmobiliario en el sistema financiero español, 175.000 millones de euros son préstamos malos, préstamos de calidad inferior o terrenos y propiedades expropiadas, según el banco de España.

Los bancos ya han cubierto un tercio de estos activos tóxicos con provisiones. Estaban esperando la llamada de las autoridades para apartar un 20% más. Un extra de 50.000 millones de euros, más de 28%, sería un incremento más que marginal, especialmente cuando están simultáneamente tratando de incrementar los ratios de capital para cumplir con las demandas regulatorias.

“Tenemos un problema inmobiliario en España, pero es manejable... estos 50.000 millones de euros son cerca del 4% del PIB español. Ésta no es Irlanda. Es un tipo de magnitud completamente distinto”, comentó De Guidos.

Lo más leído