Galeristas entregan consejos para adquirir obras de arte
Por: | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Tras un exitoso 2011, en que se vivió un incremento en el número de compradores locales de obras de arte e irrumpieron jóvenes coleccionistas ávidos de adquirir composiciones más trasgresoras, los galeristas estiman que, pese a los aires de crisis, el mercado seguirá en alza y consolidando el trabajo de artistas nacionales.
La asesoría prestada por los representantes de estos espacios se ha convertido en un elemento clave para orientar a los clientes en una compra. No sólo por el esfuerzo que realizan al promover a un determinado artista, sino también por el perfil educativo que asumen con quienes desean adquirirla. Un rol que también es compartido por museos y fundaciones, encargados de difundir el trabajo de los artistas; las ferias de arte, que se caracterizan por la diversidad de la oferta, y el mercado de subastas, donde el precio lo fija la demanda. Una compleja telaraña en la que es muy probable que una persona sin conocimiento se sienta confundida al optar por invertir en una pieza o adquirirla simplemente por gusto.
“Al momento de comprar una obra siempre debe haber un equilibrio entre dos cosas: que al cliente le guste y que esta misma aumente su valor en el mercado con el paso del tiempo”, dice Alejandra Chellew, directora de la galería La Sala.
Un ejemplo de ello es Roberto Matta, uno de los artistas nacionales más cotizados del momento. Los precios de sus creaciones -a excepción de los grabados- fluctúan entre los US$ 80 mil y US$ 500 mil, e incluso más, y son demandadas tanto por avezados coleccionistas como por amantes del arte.
Para María Elena Comandari, directora de ArteEspacio, en general las obras deben tener un sentido para el comprador. “No sólo deben adquirirse por inversión, a menos que sean famosas y de renombre, sino también por gusto”, comenta.Agrega que es importante fijarse en la trayectoria y en las exposiciones que haya realizado, opinión que comparte Luz Barros, directora de Artium, quien añade que se deben considerar además “los premios que el artista haya recibido, el apoyo que haya tenido de críticos o curadores, y la coherencia de su obra. Como en cualquier inversión, lo principal es asesorarse profesionalmente”.
Sammy Benmayor, Mario Toral y Gonzalo Cienfuegos son otros de los artistas consagrados que hoy muestran sobresalientes niveles de venta y se suman a otros más recientes como Pilar Landerretche, Andrés Vio y Pablo Jansana, entre otros, que también han tenido una buena acogida en el mercado.
La asesoría prestada por los representantes de estos espacios se ha convertido en un elemento clave para orientar a los clientes en una compra. No sólo por el esfuerzo que realizan al promover a un determinado artista, sino también por el perfil educativo que asumen con quienes desean adquirirla. Un rol que también es compartido por museos y fundaciones, encargados de difundir el trabajo de los artistas; las ferias de arte, que se caracterizan por la diversidad de la oferta, y el mercado de subastas, donde el precio lo fija la demanda. Una compleja telaraña en la que es muy probable que una persona sin conocimiento se sienta confundida al optar por invertir en una pieza o adquirirla simplemente por gusto.
“Al momento de comprar una obra siempre debe haber un equilibrio entre dos cosas: que al cliente le guste y que esta misma aumente su valor en el mercado con el paso del tiempo”, dice Alejandra Chellew, directora de la galería La Sala.
Un ejemplo de ello es Roberto Matta, uno de los artistas nacionales más cotizados del momento. Los precios de sus creaciones -a excepción de los grabados- fluctúan entre los US$ 80 mil y US$ 500 mil, e incluso más, y son demandadas tanto por avezados coleccionistas como por amantes del arte.
Para María Elena Comandari, directora de ArteEspacio, en general las obras deben tener un sentido para el comprador. “No sólo deben adquirirse por inversión, a menos que sean famosas y de renombre, sino también por gusto”, comenta.Agrega que es importante fijarse en la trayectoria y en las exposiciones que haya realizado, opinión que comparte Luz Barros, directora de Artium, quien añade que se deben considerar además “los premios que el artista haya recibido, el apoyo que haya tenido de críticos o curadores, y la coherencia de su obra. Como en cualquier inversión, lo principal es asesorarse profesionalmente”.
Sammy Benmayor, Mario Toral y Gonzalo Cienfuegos son otros de los artistas consagrados que hoy muestran sobresalientes niveles de venta y se suman a otros más recientes como Pilar Landerretche, Andrés Vio y Pablo Jansana, entre otros, que también han tenido una buena acogida en el mercado.