Gobierno argentino autorizó alzas de hasta 7% en alimentos para la primera mitad del año
Magnitud de incrementos estará sujeta a si son productos masivos, selectivos o premium. Las empresas esperan tener una segunda tanda de aumentos.
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El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene ocupaciones cada vez más amplias y diversas, como controlar la salida de dólares, las pautas del intercambio comercial y hasta organizar una misión a Angola para cerrar acuerdos petroleros. Eso, sin embargo, no le impide seguir mirando de cerca los precios de los productos de consumo masivo, una de sus tareas más relevantes en los últimos años.
De acuerdo con la información a la que accedió El Cronista, el funcionario ya fijó las pautas de aumentos para los primeros seis meses del año: en el caso de los artículos más sensibles para la canasta familiar, rondarán entre el 3% y el 3,5% para los productos que él mismo considera masivos (es decir, los de consumo más extendido).
En tanto, los denominados selectivos (una escala intermedia, tanto en calidad como en precio) se incrementarán en torno al 5%, mientras que no superarán el 7% de ajuste los productos premium, los más selectos y onerosos en las góndolas de supermercados.
Moreno aflojará un poco más las riendas en el caso de productos menos sensibles al consumo cotidiano, como las infusiones, la línea blanca (heladeras, lavarropas) y artículos de limpieza. En esos casos, los ajustes autorizados para el primer semestre parten desde un 4% y llegan a un 9 %.
Ese es el mensaje que el funcionario y sus colaborares le dieron a los empresarios. Se trata de una operatoria muy aceitada por parte de Comercio Interior. Los hombres de negocios van a su despacho e intentan mostrarle la evolución de costos de su actividad para que se tome en cuenta a la hora de autorizar aumentos. Más allá del esmero de los empresarios en llevar planillas y dar explicaciones, “Moreno siempre termina colocando un porcentaje aproximado y no nos interesa discutirlo”, explica el emisario habitual a Comercio Interior de una transnacional de alimentos.
En la práctica, la mayoría de los empresarios dicen sentirse contentos con el esquema. Si bien no pueden fijar los precios de las pizarras a su gusto, también es cierto que Moreno les da cierto margen de acción.
Las autorizaciones de aumento rigen con más firmeza en las góndolas de los grandes cadenas de supermercados, como Coto, Walmart, Jumbo y Carrefour. Es habitual que por sus góndolas pasen inspectores de Comercio Interior. Pero casi no tiene efecto en almacenes, tiendas de conveniencia y kioscos.
Los casos en carpeta
Entre las marcas más populares que pasan por el tamiz de Moreno, La Serenísima -los productos lácteos de Mastellone-, fue la primera en recibir autorizaciones de aumentos este año, de entre 3% y 6% según la oferta, con vigencia a partir del 22 de febrero.
Al igual que en otros años, es probable que otras firmas del mismo rubro, como SanCor, obtengan autorizaciones similares en los próximos días.
La marca de café La Virginia también estuvo entre las beneficiadas. A mediados del mes pasado, Comercio Interior le dio el visto bueno para aplicar un ajuste de entre 3,5% a 9%, siempre según el público al que apunte el producto.
En el segmento de los productos de limpieza, Clorox, dueñas de marcas como Ayudín, Trenet, Poett y Arco Iris, obtuvo el visto bueno para elevar entre 2% y 4% sus productos menos sofisticados, y hasta un 8% los más onerosos.
Los aceites, en todos sus tipos y los productos de Kimberly Clark (Huggies, Kleenex) también recibieron autorizaciones de aumentos.