Gobierno argentino quiere que Enarsa abastezca el gasoil que no puede importar YPF
En medio de la pelea con la petrolera, Planificación quiere que la empresa estatal le dispute mercado.
Por: El Cronista, Argentina.
Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno quiere que Enarsa, la empresa estatal de energía, cubra con importaciones los faltantes de gasoil que se producirán durante el año en las estaciones de servicio, en especial las de YPF –tiene el 60% del mercado–, debido en parte a la imposibilidad que tiene la empresa de los Eskenazi y la española Repsol de adquirir dólares para pagar sus compras en el exterior.
Para concretar el nuevo capítulo de la disputa contra YPF, que tiene como doble objetivo mejorar el abastecimiento del mercado y quitarle espacio a la ex petrolera estatal, el ministro de Planificación, Julio de Vido, ya eligió socios. Se trata de los pequeños y medianos empresarios propietarios de estaciones de servicio, que les interesa más tener stock para sacar provecho de las crecientes ventas que el origen de los combustibles.
Así lo confirmaron a El Cronista diversas fuentes del sector privado al tanto de las negociaciones. Mañana, entre las 17 y las 18 horas, habrá una reunión entre De Vido y las cámaras empresarias que reúnen a los dueños de estaciones de servicio.
Estarán representadas por Cecha, la confederación que reúne a las pymes estacioneras de todo el país.
También participarán los funcionarios provinciales encargados de controlar el abastecimiento de combustibles en sus distritos. Es porque Planificación quiere, además, establecer un sistema de auditoría constante entre dueños de bocas de expendio, referentes provinciales y la Nación.
En el sector de estaciones tuvieron reacciones encontradas ante la propuesta oficial. Por un lado, les resulta seductora, dado que tendrían producto, que suele faltar, a un precio accesible. Pero por otra parte temen la reacción de las empresas, que son sus proveedoras habituales. Por caso, las bocas con la bandera de YPF venden por cuenta y orden de la compañía, que difícilmente deje llenar los tanques de las estaciones con producto no autorizado por ella.
YPF tiene casi un 60% del mercado de combustibles. La producción total de gasoil del sector -que también incluye entre las líderes a Esso, Shell, Petrobras y Oil- fue el año pasado de 12 millones de metros cúbicos (m3), mientras que las importaciones fueron de casi 2 millones. De esa última cifra, más de 60% corrió por cuenta de YPF.
Según números oficiales, la empresa desembolsó más de US$ 108 millones en esas compras, algo que a partir de ahora, si prospera la idea del gobierno, debería correr por cuenta de Enarsa.
El martes de la semana pasada YPF le envió una nota al secretario de Energía, Daniel Cameron, en la que alertaba sobre posibles faltantes de combustibles por los problemas que tiene para comprar dólares y pagar importaciones. Sin mencionarlo, se refirió a las trabas que impone el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Dos días más tarde, el titular de esa cartera le contestó que “ante cualquier síntoma de desabastecimiento, esta Secretaría actuará con la más absoluta firmeza en defensa de los derechos de los consumidores”.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
El rebaraje que viene en la industria de fondos: Toesca sería la octava gestora más grande tras compra de Frontal Trust
Al concretar la transacción, entraría entre los principales 10 actores de la industria local. Desde el sector aseguraron que se trataría de un movimiento de consolidación en medio de los recientes cambios regulatorios y de la presión en los costos operativos.
Cinco innovaciones alimentarias que buscan revolucionar la industria
Una sopa de colágeno de salmón, proteínas de algas, nanoburbujas para hidroponia y una solución para el agro con microorganismos del Desierto de Atacama son parte del Catálogo 2025 de innovación alimentaria, de Transforma Alimentos.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok