Gobierno asestó duro golpe a las empresas españolas de gas

El sector califica la medida para contener el déficit eléctrico de España como discriminatoria.

Por: | Publicado: Lunes 20 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma energética podría ver la luz a finales de este mes y cada vez provoca más escozores en sus afectados.

El sector del gas es uno de los que se está rascando con más fuerza estos días tras conocer las últimas intenciones del gobierno de Mariano Rajoy. Para lograr contener el déficit eléctrico español, el Ejecutivo planea crear un impuesto sobre el consumo de gas natural, apodado como céntimo verde, mientras que desiste en su idea inicial de elevar la fiscalidad en el sector de los hidrocarburos, como había recomendado la Comisión Nacional de Energía (CNE).

“Es una medida discriminatoria”, señalan fuentes del sector gasista, quienes entienden que lo verdaderamente efectivo para eliminar el déficit de tarifa sería gravar los carburantes. “La ley que está por venir está claro que es una reforma pseudo-energética y es más fiscal y recaudatoria que otra cosa”, señalan las mismas fuentes.

Las comercializadoras de gas natural rechazan el argumento del Ministerio de Industria que considera muy fiscalizados los hidrocarburos, y señalan que el recibo de gas es uno de los que más ha subido en los últimos años. Entre 2004 y 2011, la factura doméstica se ha elevado un 50%, sin contar las dos subidas del IVA.

El sector asume que el céntimo verde repercutirá en la factura final del usuario, que volverá a sufrir un nuevo revés en su economía doméstica después de las dos últimas revisiones trimestrales al alza del recibo de la luz; de abril (del 7%), y de julio (del 4%).



Operadores eléctricos


La reforma eléctrica tiene una segunda derivada negativa para los comercializadores de gas que, además, son operadores eléctricos con ciclo combinado, como Gas Natural-Fenosa, Iberdrola y Endesa. El borrador que maneja el gobierno prevé para este tipo de producción un impuesto o tasa similar, por lo que se verían doblemente gravados. La generación de electricidad en centrales de ciclo combinado ha descendido un 24% en el primer semestre del año, según la patronal Sedigás.

El sector del gas deberá afrontar este nuevo impuesto en el marco de una caída de la actividad en los últimos años. En 2011, la demanda de gas descendió un 7%, provocado principalmente por el efecto del clima y el sector eléctrico, que compró casi un 20% menos que en el ejercicio anterior, según datos de Enagás.

El mayor descenso de la demanda de gas se produjo en el cuarto trimestre del año pasado, cuando cayó el 12,5%.




La reforma que no llega


La reforma energética se ha convertido en una de las teleseries del verano (boreal), después de que se haya pospuesto una y otra vez su aprobación en el Consejo de Ministros, en parte por las desavenencias de los ministerios de Industria y Hacienda.

Un informe de Bankinter señala que las incertidumbres sobre el contenido de la reforma están afectando a las firmas eléctricas del país en el primer trimestre, cuya caída en Bolsa es superior a la media del Ibex. El banco señala que las medidas tendrán un impacto estimado sobre el sector de casi 1.800 millones de euros (US$ 2.225 millones).

El déficit de tarifa alcanza ya 24.000 millones de euros (US$ 29.662 millones). En lo que va de este año ha crecido en 3.180 millones euros y duplica el tope legal para este 2012.

Lo más leído