Grecia advierte que si no se aprueba el plan de ajustes económicos, podría colapsar en marzo

El primer ministro Lucas Papademos sostuvo ayer una reunión clave con los sindicatos y los empresarios.

Por: | Publicado: Jueves 5 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro griego, Lucas Papademos, advirtió ayer a los sindicatos y líderes empresariales de su país que la golpeada economía helena podría colapsar en marzo si los distintos grupos de interés siguen oponiéndose a los recortes de salarios y a los mayores impuestos necesarios para conseguir un segundo paquete de ayuda de los organismos multilaterales.

Papademos dijo que el ingreso de Grecia a la unión monetaria del euro fue el “mayor logro” alcanzado por la nación y que para mantenerlo se debe mejorar la competitividad de la economía y crear las condiciones para generar más empleos y regresar al crecimiento. “Tenemos que sacrificar un poco para que no perdamos mucho”, dijo el premier.

Las negociaciones con representantes de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (la denominada troika), para un nuevo paquete de ayuda se van a reiniciar este mes, y las conversaciones van a estar enfocadas en diseñar “un plan de ajuste económico creíble para 2012 a 2015”, precisó la autoridad.

Papademos, un tecnócrata y ex vicepresidente del Banco Central Europeo, no fue electo en comicios sino que fue designado por el congreso en noviembre con la misión de asegurar un rescate financiero por 130 mil millones de euros (US$ 168 mil millones). Ahora Papademos está bajo presión para negociar un canje de deuda con los acreedores privados de Grecia. La autoridad está corriendo contra el tiempo, pues el 20 de marzo debe enfrentar vencimientos de deuda por 14.400 millones de euros.

Papademos explicó que los representantes de la troika han apuntando a una serie de ajustes pendientes, que incluyen el salario mínimo, la eliminación de los generosos bonos de Navidad y vacaciones de verano, y los reajustes salariales automáticos, entre otros.

Yannis Panagopoulos, líder del mayor sindicato griego, respondió que está dispuesto a discutir recortes de costos, siempre que no se toquen los salarios. (Bloomberg)

Lo más leído