India y China esperan acuerdo para aliviar las tensiones en la frontera

Los soldados chinos e indios tuvieron roces durante tres semanas entre abril y mayo en el Valle Depsang.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por T. Ng y D. Roy Chowdhury
Nueva Delhi



China e India discutirían un nuevo acuerdo de gestión de fronteras durante la visita del primer ministro indio Manmohan Singh a Beijing, aunque ambas parte han mantenido sus intenciones en reserva.

También se espera que las conversaciones de Singh con las autoridades estatales deriven en nuevos acuerdos comerciales debido a que India está buscando inversión china en infraestructura y un mayor acceso a los mercados para sus productos, con lo que espera reducir el creciente déficit comercial con su mayor socio comercial. Se espera que el nuevo Acuerdo de Cooperación Fronteriza de Defensa le dé a los militares un papel más importante en atenuar las tensiones en la pobremente definida frontera del Himalaya, según manifestó el doctor Jagannath Panda, experto en China del Instituto de Estudios y Análisis de Defensa en Nueva Delhi.

Los soldados chinos e indios tuvieron roces durante tres semanas entre abril y mayo en el Valle Depsang. Los soldados de ambas partes afirmaron estar en el lado correcto de la Línea de Control Actual, la frontera de facto en el alto hielo utilizada por las dos partes ante la ausencia de un acuerdo fronterizo.

La práctica habitual en tales circunstancias ha sido que los comandantes locales se reúnan en la frontera, antes de alertar a los líderes políticos y a las fuerzas diplomáticas.

Bajo el nuevo acuerdo, Panda advierte, las disputas locales serán llevadas a un punto más alto dentro de la jerarquía militar antes de que las autoridades civiles sean alertadas.

Du Youkang, director de Estudios del Sur de Asia en la Universidad de Fudan, espera un acuerdo que se centre en el mecanismo de comunicación entre los funcionarios en caso de tales brotes. “El nuevo acuerdo proporcionará mayor claridad respecto de lo que los comandantes militares deben hacer cuando ocurran incidentes como los de Depsang”.

También se espera que el acuerdo cree un mecanismo más transparente para que ambas partes informen cuando estén patrullando para así reducir la posibilidad de malos entendidos, lo que, según precisó un experto, es algo que China ha buscado por mucho tiempo.

De acuerdo con Zorawar Daulet Singh del Centro de Nueva Delhi de Políticas Alternativas, el nuevo acuerdo permitirá que todos los acuerdos fronterizos se concreten bajo un marco de trabajo determinado para eliminar la confusión.

“La gestión de la frontera es un problema técnico y la idea es hacer las cosas correctamente hasta el momento en que se resuelve el conflicto, el que es un problema político y llevará décadas resolver”, sentenció Singh.

Lo más leído