Economía

Aspirantes republicanos unen fuerzas para evitar la nominación de Trump

Cruz y Kasich se dividieron los estados faltantes para restar la mayor cantidad posible de delegados a su rival y complicar su triunfo.

Por: | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A horas de una nueva batalla electoral prevista para hoy en Estados Unidos, los aspirantes a la nominación presidencial republicana, Ted Cruz y John Kasich, anunciaron alianzas para intentar impedir que el favorito y líder hasta el momento en las primarias, Donald Trump, gane el respaldo de su partido.

Los aspirantes decidieron dividirse los estados que aún quedan en pugna, con el fin de sumarse los respectivos delegados, a pesar de que ni ganándolos todos resultarían triunfadores. Ya los números no los ayudan pero sí juegan en contra del multimillonario que está a 393 de los 1.237 delegados necesarios para ganarse el ticket dorado a la Casa Blanca.

Trump ha triunfado hasta el momento en la mayoría de las votaciones, pero el camino no lo tiene fácil. Las campañas de Cruz y Kasich creen que su pacto podría forzar una negociación en la convención de julio donde el magnate podría no ser elegido.

Táctica política

Cruz aseguró que se centrará en Indiana, el estado que más delegados otorga luego de California, y dará a Kasich una mejor opción en Oregón y Nuevo México, donde el gobernador de Ohio prevé buenos resultados.

Con el retiro de Kasich de la competencia en Indiana, la ventaja de ocho puntos que tiene Trump en este momento, se reduce a dos frente a Cruz.

Acto de desesperación

Trump reaccionó a través de Twitter al conocer sobre el acuerdo y calificó el hecho como un acto “patético” de “desesperación”. “Es triste que dos políticos experimentados tengan que conjurarse contra una persona que sólo lleva diez meses como político para impedir que obtenga la nominación”, dijo en un comunicado, en el que luego volvió a considerar que el sistema político de su país está “trucado” y ensañado en su contra.

Aunque Trump agregó que la alianza es un gran ejemplo de la corrupción en política, dio la bienvenida a la noticia como evidencia que sus rivales no pueden seguirle el ritmo.

Algunos estrategas republicanos que se oponen al empresario han estado pidiendo un acuerdo de este tipo durante semanas. La pregunta ahora es si el pacto llega demasiado tarde.

La campaña entra así al último mes y medio de primarias. Hoy se vive otro súper martes con votaciones en Connecticut, Rhode Island, Delaware, Maryland y Pennsylvania. De los cinco, el último es donde han concentrado sus esfuerzos los aspirantes porque además de otorgar 71 delegados republicanos, Trump lidera las encuestas y necesitan detener su avance.

Demócratas

Hillary Clinton y Bernie Sanders llegan con el panorama un poco más claro. La ex senadora triunfó hace una semana en Nueva York y dejó a su rival con un déficit de delegados casi irremontable.

Clinton tiene 1.944 de los 2.383 representantes necesarios para la nominación y Sanders sólo 1.192.

Lo más leído