Economía

Banco Central Europeo anuncia que acelerará su masivo programa de compra de bonos

Anuncio tuvo un efecto inmediato, haciendo caer el rendimiento en la renta fija y debilitando al euro, que vio su mayor baja frente al dólar en dos meses.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el Banco Central Europeo (BCE), la reciente oleada de ventas de deuda pública en la eurozona se trata de una corrección normal, sin embargo, la rapidez y contundencia del ajuste sí es algo preocupante y señala una "extrema volatilidad" en el mercado. Así lo explicó Benoit Coeure, representante francés en el Consejo Ejecutivo del BCE, quien indicó que el emisor europeo incrementará "ligeramente" las compras de deuda europea durante mayo y junio para anticiparse a la baja liquidez del mercado durante los meses del verano boreal.

Después de seis semanas de expansión cuantitativa (QE, su sigla en inglés) en que el rendimiento de los bonos soberanos ha llegado niveles que desclasificaron a alrededor del 8% de los activos para entrar en el programa, la reciente caída ha "rellenado la despensa" para el BCE. Esta corrección facilita la tarea al emisor europeo ahora que se preparan para un período de presión cuando la liquidez del mercado se evapore en agosto, consignó Bloomberg.

"Estamos teniendo en cuenta el patrón estival de funcionamiento del mercado de renta fija en la implementación del programa de compra de activos, adelantando de forma moderada su actividad compradora a mayo y junio, lo que permitirá mantener nuestra media mensual de 60.000 millones de euros, mientras que compraremos menos en el periodo vacacional", explicó Coeure en el marco de una conferencia en Londres. En caso de que sea necesario, intensificarían de nuevo las compras en septiembre, indicó el banquero francés.

Aviso al mercado
El emisor europeo quiso así advertir al mercado que el volumen de compra "ligeramente superior" que se observará en las próximas "no está relacionada con el reciente episodio de volatilidad".

Es más, para el BCE, el retroceso reciente en el precio de los Bunds y otros bonos soberanos no es "una causa de preocupación, en tanto que refleja una corrección del mercado". "Se trata de la rapidez de la reversión lo que me preocupa más", dijo Coeure.

No es la primera vez que el BCE muestra flexibilidad en la ejecución de sus planes y los miembros del Consejo Ejecutivo han señalado que el ritmo de la compra de activos podría ser ajustado si garantiza la perspectiva de la inflación.

"Tendría todo el sentido para el BCE ajustar sus compras a la oferta neta y liquidez, el mercado lo entendería y probablemente se sentiría aliviado", consideró el economista jefe de Bank J Safra Sarasin, Karsten Junius.

"Todo lo que tiene que hacer es avisar antes del verano, así no pillará por sorpresa al mercado y no lo interpretará como un movimiento de reducción del estímulo", recogió Bloomberg.

Euro desinflado
El ajuste llega tras las nuevas alertas de impago en Grecia y servirá para dar un respiro al conjunto de la deuda europea, además de ampliar la caída en la cotización del euro frente al dólar.

Los planes del emisor europeo impactaron de inmediato en el mercado, gatillando caídas de más de diez puntos básicos en la rentabilidad de los bonos de Italia y España y en siete puntos básicos el Bund aleman, a 0,58%.

Al tiempo, mientras los mercados europeos llegaron a niveles próximos a máximos en varios años, el euro cayó 1,4% frente al dólar, a US$ 1,115, la mayor caída en dos meses y un día después de lograr máximos en tres meses al superar el umbral de US$ 1,14 por unidad.

"Esto es exactamente lo que necesita el mercado para calmarse", aseguró Junius a Bloomberg. "Servirá para quitar el miedo al mercado de que la alta emisión neta negativa del verano (boreal) conduce a un menor volumen de mercado en el período".

Eurozona confirma salida de la deflación con dato de abril

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en abril en el 0%, frente al -0,1% registrado en marzo, rompiendo la racha de cuatro meses consecutivos de caídas de precios, según confirmó ayer la oficina estadística europea, Eurostat. Los precios al consumidor de los 19 países que utilizan la moneda única europea se elevaron 0,2% mensual en abril, que supone una lectura de 0% interanual.

La inflación subyacente, que excluye a los componentes más volátiles como los alimentos no procesados y la energía, subieron un 0,2% mensual hasta un aumento del 0,7% anual, por encima de la estimación de 0,6% anual. Christian Noyer, miembro del consejo de gobierno del BCE, aseguró ayer que los indicadores recientes sugieren que las medidas de alivio cuantitativo han tenido un efecto positivo en las expectativas de inflación. Además, indicó que la entidad está dispuesta a adoptar más acciones para "cumplir con su mandato de mantener la inflación cerca pero por debajo del 2%".

Precios en Reino Unido
En Reino Unido, en tanto, el índice de precios al consumidor anual cayó en abril por debajo de cero (-0,1%) por primera vez desde la década de los '60, según las cifras oficiales. En términos mensuales, los precios subieron 0,2%, una décima menos que el mes anterior. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo que la baja no representa una "deflación dañina", refiriéndose a un escenario en el que las caídas de precios se arraigan a tal punto de perjudicar a la economía. En la misma línea, los economistas estiman que las caída no durará mucho tiempo, ya que los precios del petróleo se han incrementado desde los mínimos de este año y en pocos meses se compararían con los valores más bajos vistos a fines del año pasado.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído