Banco de Inglaterra esperaría al menos hasta 2016 para subir las tasas
La política monetaria debe equilibrar dos fuerzas: la fortaleza doméstica y la debilidad externa, dijo Mark Carney.
- T+
- T-
El Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) no dio señales ayer de estar apresurado por empezar a subir sus tasas de interés, al estimar que la inflación cercana a cero repuntará lentamente. Pero el gobernador Mark Carney fue más explícito en apuntar a 2016 en una entrevista posterior.
La postura del banco central de Reino Unido contrasta con la de la Reserva Federal estadounidense, cuya presidenta, Janet Yellen, dijo el miércoles que es posible que el banco eleve la tasa de fondos federales en su reunión de diciembre.
Sólo una autoridad del BoE, Ian McCafferty, votó a favor de subir las tasas este mes, mientras que los otro ocho miembros del comité de política monetaria optaron por mantener los tipos en un mínimo histórico de 0,5%, el nivel en el que han estado desde marzo de 2009.
El banco aseguró que no consideraría reducir la compra de activos por 375 mil millones de libras hasta que suba el costo de los préstamos a 2%, lo que de acuerdo a los pronósticos del BoE no sucedería antes del fin de la década.
El Reino Unido creció más rápido que todo el resto de los países desarrollados el año pasado, y está en curso de ubicarse entre los que tengan una mayor expansión en 2015, pese a que el banco central recortó sus pronósticos de crecimiento de corto plazo. El BoE espera que la economía crezca 2,7% este año y 2,5% en 2016.
El gran dilema de las autoridades es que el crecimiento no ha impulsado la inflación. El banco dijo ayer que pese a que la economía doméstica se mantiene sólida, los riesgos de los mercados emergentes han crecido y los menores precios del combustible, los alimentos y otros bienes importados mantendrán la inflación por debajo de 1% al menos hasta mediados del próximo año.
“La política monetaria debe seguir equilibrando dos fuerzas fundamentales: la fortaleza doméstica y la debilidad externa”, dijo Carney en una conferencia de prensa.
El mensaje del banco central sorprendió a los inversionistas, que esperaban una señal más clara sobre el momento en que empezará la normalización monetaria. La libra bajó frente al dólar y los rendimientos de los bonos gubernamentales cayeron bruscamente.
Alza de tasas en 2016
Pero en una entrevista posterior con Bloomberg TV Carney fue más explícito en apuntar a 2016 como la fecha escogida. “¿Preferiría tener a la mayoría de los británicos pensando que es probable que las tasas suban el próximo año? Sí, porque ese es un comportamiento razonablemente prudente, dado el progreso que está haciendo esta economía”, aseguró el gobernador.
Tras la entrevista, los inversionistas ajustaron sus apuestas respecto del primer aumento de tasas, apuntando ahora hacia noviembre de 2016, en comparación con las expectativas previas que sugerían que no habría movimientos hasta 2017.