Economía

BCE evalúa plan de estímulos presionado por la crisis en Italia y el bajo crecimiento

Fitch cambió a negativo panorama bancario del país. Expertos dicen que Monte dei Paschi podría estatizarse.

Por: Maria Akbulyakova | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos datos económicos de la eurozona fortalecen las apuestas que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) prolongará su programa de compra de bonos por 1,74 billones (millones de millones) de euros (US$ 1,9 billones) más allá de marzo de 2017 en la reunión de mañana.

Según datos difundidos ayer, entre julio y septiembre, el PIB creció un 0,3% respecto al período anterior. Durante todo 2016, según estimaciones de Bloomberg, la economía se expandirá 1,6%, menos que el 2% del año pasado, y, en 2017, apenas un 1,3% haciendo inevitable la estimulación cuantitativa.

Sin embargo, la principal preocupación que puede afectar la decisión del regulador es la incertidumbre política en Italia, luego del referendo que culminó con la renuncia del primer ministro, Matteo Renzi, quien podría salir del cargo hoy, una vez que el senado vote el presupuesto. Ayer, el ministro del Interior de ese país, Angelino Alfano, señaló que hay voluntad política de adelantar las elecciones para febrero, lo que podría dar pie al crecimiento del Movimiento Cinco Estrellas, de carácter anti-establishment.

La banca italiana también estará presente en la reunión del BCE mañana. Ayer, la agencia calificadora Fitch situó en “negativa“ la perspectiva del sector financiero del país para 2017.

Monte de problemas

Al centro de la crisis de la banca italiana está el Monte dei Paschi, el banco más débil de la eurozona, que busca una recapitalización de al menos 5.000 millones de euros este mes para evitar la bancarrota. Si la entidad fracasa, desencadenaría una crisis bancaria en el país, que acumula 360 mil millones de euros en préstamos dudosos.

El banco enfrenta una semana decisiva: los acreedores acordaron ayer canjear 1.020 mil millones de euros de notas subordinadas para acciones, un cuarto del total de 4.300 millones de euros de la deuda ofertada.

Pero la clave sigue siendo el compromiso de los inversionistas mayores. JPMorgan y Mediobanca, según fuentes consultadas por Reuters, cancelaron el acuerdo tras el referendo, citando la cláusula de “condiciones negativas del mercado”.

“La probabilidad de encontrar una solución natural de mercado es muy muy baja actualmente”, señaló el profesor de economía de la Universidad de Luiss, Marcello Messori.

En esa situación, la única salida puede ser la ayuda estatal o del BCE. De hecho, según una de las fuentes, el gobierno italiano puede acceder a comprar el paquete controlador en la institución por 2 mil millones de euros.

“Es una nacionalización de-facto con una fuerte presencia del Estado, que puede atraer a otros inversionistas y permitir completar la transacción”, aseguró Messori.

Otras fuentes señalaron que el presidente del banco, Marco Morelli, estuvo ayer en Frankfurt para conversar con funcionarios del BCE sobre las opciones de un rescate.

Llamadas a la calma

Desde el BCE han puesto paños fríos a la situación. “La tarea del banco es la política monetaria de toda la zona euro, no solo de un país”, dijo ayer el miembro del consejo gobernante Ewald Nowotny, agregando que, aunque el rendimiento de los bonos italianos ha aumentado, sus niveles no son “alarmantes”.

Por su parte, Francios Villeroy de Galhau, también miembro del organismo, señaló que “el referendo puede ser otra fuente de incertidumbre, pero no puede ser comparado con el Brexit, ya que los italianos no votaron por la membresía en la UE”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído